viernes, 11 de junio de 2010

Al menos 6, menos de 150

Me cuenta un compañero que ha leído que el ser humano NECESITA 6 contactos personales diarios. Los NECESITA de la misma manera que comemos o dormimos. Es decir, la felicidad no depende de estos 6 contactos, pero la infelicidad sí tiene que ver con su posible inexistencia. Me lo cuenta desde un país lejano a España en el que esos contactos se producen antes de llegar al trabajo. Y en el que la gente, según dice, es menos infeliz que aquí. Como es listo, no dice que una cosa sea exclusiva consecuencia de la otra, pero sí que me dice que cree que algo tienen que ver.

Por otro lado leo que un empresario cuantificó el número máximo de personas que pueden trabajar dentro de un sistema de producción. Llámese departamento de una empresa, llámese restaurante, llámese centro de salud. Más allá de 150, la gente no retiene caras y/o nombres y los trabajadores comienzan a subdividirse en subgrupos que perjudican el trabajo en equipo. Más allá de 150, no puede darse un mensaje que todos sientan que va dirigido a ellos. La sensación de pertenencia a un grupo deja de existir y comienzan las discrepancias. Los 150 nunca comen juntos, pero sí puede que se reunan para decidir una postura común.
Ambos hechos son generalizaciones, pero me parecen curiosas.


Los contactos que (un momento dado usamos y) tenemos en nuestros móviles oscilan en torno a 150. La lista de amigos más cercanos, está próxima a 6.
Los libros de "Naturales" (y el anuncio de Baygón) de EGB decían de los animales: Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los de la ESO añaden: Nacen, crecen, se relacionan con los demás, se reproducen y mueren. Relacionarse con los demás y reproducirse tienen que ver. Pero ya no tanto como en generaciones anteriores.

¿Verdaderamente cuidamos el relacionarse con los demás como sí cuidamos el comer o el dormir? ¿Estamos preparados para ver a mucha gente sin que esto nos quite las ganas de contactar de verdad con otra que verdaderamente nos interesa? ¿Nos estamos acostumbrando a vivir con "hambre" de ver gente como hay gente que ya nunca desayuna porque no tiene tiempo? ¿Será este un tema transversal de la Educación para la ciudadanía? ¿Es este problema la piedra angular del éxito de la Iglesia Evangélica en España entre los emigrantes sin red social? ¿Cuántos amigos Facebook suele tener la gente (no tengo facebook)?

6 comentarios:

  1. Tampoco tengo facebook y, hoy por hoy, me niego a tenerlo.
    Respecto a los contactos diarios, me gustaría que dijeses (si lo sabes) si es necesario que sean conocidos o vale cualquier persona. Porque si es así, por ejemplo en mi trabajo (camarero abusivo) hay veces que supero todo limite de contacto humano y no me hace demasiado feliz. Y como sé que vas a decir que eso es debido a mi misantropía, te diré que estoy casi curado... no es que ahora sea un filantropo, pero si soy un poco más... social.

    ResponderEliminar
  2. A ver, esto no es una ecuación. Digo yo que 6 contactos se referirá a 6 encuentros cordiales, de algo de tiempo con gente que algo nos importa o aporta. Pero vamos, que lo estoy improvisando.

    Social.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y los días de resaca en los que no te apetece ver a nadie? Yo soy muy feliz en casa viendo pelis y tal.

    De todas formas algo de esa hambre habrá en el hecho de que la gente se tome demasiadas confianzas con contactos profesionales. ¡Que no soy tu amigo coño, que soy tu proveedor!

    Por último diré que hoy en día, decir que no tienes facebook es guay, yo, como no soy guay, sí que tengo y atesoro a 147 amigos, ni uno más. Lo hago para que no se subdividan en grupos que perjudiquen el trabajo en equipo (o algo)

    ResponderEliminar
  4. Ya que sale, aprovecho para comentar una cosa que ronda por mi cabeza. No es que sea guay el no tener facebook, simplemente creo que (en mi caso) me da la sensación de que los nuevos productos se nos quedan sin uso "humano" quizas como podrían haber pensado nuestros padres que les cuesta horrores usar el DVD o leer un mensaje en el movil (no es una generalización, quien dice movil, dice otra neotecnia). ¿Como lo veis?

    ResponderEliminar
  5. Nunca he trabajado en un sitio con más de 150 personas (a trabajadores me refiero). Qué vértigo.

    Lo de las redes sociales y tal... personalmente tuve una época de pseudo adicción a esas cosas. Tuve mini romances a distancia, encuentros reales y relaciones (de noviazgo, o algo) de duración media surgidas a través de internet. Luego me aburrí y ahora estoy cerrando los facebook, los tuenti, los badoo, los netlog y todas esas movidas en las que me abrí una cuenta. Supongo que se están asimilando a tal velocidad que ya no se ven como algo deshumanizado. Y el caso es que al otro lado hay una persona, no una máquina. También creo que hay gente que no tiene "capacidades sociales" para hacer amigos "outdoor" (a lo mejor algo de eso me podía estar pasando a mí por aquel entonces).
    Conclusión: ninguna.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo facebook y lo uso mucho, todos los días le dedico un rato.

    Tengo 183 amigos, hay unos 20 de los que no se nada y no se muy bien por qué están ahí, hay unos 30 que no veo nunca aunque se de ellos, hay otros 10 con los que me comunico habitualmente, mucho y bien, dentro y fuera de la red. El resto es gente que no vive en España pero que veo de vez en cuando y que gracias al facebook mantengo cerca.

    Amigos de verdad tengo cuatro, cinco si incluyo a mi compañero de hipoteca. Con el tipo de vida que llevo no he podido cuidar a más...

    No podría vivir sin relacionarme, necesito relacionarme... mucho diría, aunque me gustan mis ratos de estar sola e intento buscarlos.

    conclusión: pues tampoco

    ResponderEliminar