martes, 17 de abril de 2012

Recorriendo las calles de tu infancia

Todos los años, desde hace unos cuanto, voy al MAD, un evento de diseño y creatividad que tiene lugar en el palacio de congresos de Madrid.

Del año pasado ya os puse el vídeo de la charla de Puño, que espero que todos hayáis visto ya.

Este año estuvo tan interesante como cualquier otro aunque los vídeos no están aún en su web. Pero buscándolos he recordado esta otra charla del año pasado. Junto con la de Puño, una de las mejores.

Se trata de Ze Frank, un personaje de lo más curioso. Es difícil definir a qué se dedica, esta es su web.

Entre otros "experimentos" tiene:
- Uno en el que hace que gente de todo el mundo haga una foto de una rebanada de pan en el suelo con sus coordenadas y así intentar hacer un sandwich con la tierra.
- Otro en el que se graba y edita todos los días durante un año creando una especie de informativo.
- Una herramienta de dibujo que convierte cualquier cosa que hagas en un pene.
- Unas "clases de baile" con vídeos suyos bailando.

Podéis encontrar muchos más en su web.

El que quería contaros, es uno que comenta en su charla del MAD y que consiste simplemente en pedir a la gente que recordara un camino que hiciera habitualmente de niño (ir a por el pan, ir al cole, al bus...) y lo recorriera de nuevo con el Street View de Google Maps, ida y vuelta. Promete que al hacerlo habrá un momento en el que un recuerdo te golpee, de forma tan específica que podrás olerlo.

Luego pide a la gente que capture la pantalla donde le llegó el recuerdo y lo describa. Esta es la página del experimento: childhood walk.

Yo lo acabo de hacer y me ha ocurrido clarísimamente a mitad de la ida. Os lo recomiendo.

A continuación os dejo su charla, merece la pena, pero aunque se le entiende muy bien está en inglés sin subtítulos.

2 comentarios:

  1. La charla de Puño la vi (hace un mes o así) y me gustó. Desde entonces dibujo más mientras estoy en las reuniones.
    Lo de hacer el recorrido de la infancia me gusta como idea, pero aún más si no es con Google Street View. Si este fin de semana tengo tiempo me la hago y hago una foto. Espero que esté alguno de los atracadores habituales del parque que había que atravesar para ir al cole. Y espero que esté gordo, calvo y con rencores.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el truco de hacerlo con street view es por hacerlo con fotos, así será algo un poco más abstracto que si vuelves a recorrer el camino realmente siendo quien eres ahora.

    ResponderEliminar