miércoles, 11 de abril de 2012

La servilleta de papel satinado Vs. el plato cuadrado

Bares. Los de siempre y los nuevos. Los de los huesos de aceituna en el suelo y aquellos en los que las comidas que te sirven quedan abrumadas por los platos que las contienen y los chorritos que los decoran. Los de las fotos de los platos combinados y los de interminables nombres para cortas raciones. Los "cutres" y los "cool". Siendo sincero, no me gustan (del todo) ni unos ni otros. Pero, cual elecciones usuales, si hay que votar a lo menos malo, me quedo con lo de siempre. Es más barato, hay menos postureo entre la clientela, si pides vino te lo dan sin abrasarte a sugerencias, y me gusta más el atuendo de sus camareros. Pero lo de que la gente no use las papeleras (o que no las haya) me parece tan encantador y vintage como no tener alcantarillado en el Madrid del "Agua va".

Por aquí el corto que se recomendó ayer en "Asuntos Propios" sobre este tema.




5 comentarios:

  1. Sí y no. La gente demanda productos nuevos y tienen derecho a consumirlos. Pero al igual que no vas a ese restaurante de 80€ el cubierto todos los días, y con esto me refiero al ciudadano medio, no vas a ir siempre a tomarte cañas a 3€ la pieza.

    En este corto faltan dos cosas a mi gusto. Una es los efectos de la crisis, que donde antes te tomabas 4 cañas y 2 copas, ahora son 6 cañas. Y la otra, que estos bares de barrio, pequeños y obsoletos en diseño y modismos, son los únicos que sobrevivirán al estado económico actual igual que los negocios de remiendos de ropa están en auge ahora mismo.

    A mi me gustan las dos opciones, pero el encanto de un bar familiar nunca lo podrá tener los nuevos zaras de platos cuadrados. Y por supuesto, también están los bares de barrio que le dan un lavado de cara al establecimiento y al menaje y consiguen un híbrido muy aceptable por lo menos en CR.

    Con esto que quiero decir. Pues que pintando las paredes y cambiando un par de cosejas puedes hacer que tu establecimiento parezca otro aunque el espíritu siga siendo el mismo. Que es muy fácil quejarse y no hacer nada al respecto. (consejos doy que para mi no tengo)

    ResponderEliminar
  2. A mí el corto no me parece muy allá, pero me gusta oír la opinión de los dueños de esos sitios con solera. Todos clásicos de Madrid. Y era por hablar un poco de esto. Que a la mínima añoraremos los tiempos del cólera, la malaria e incluso de las hombreras. Que por trendy, vintage y pollas de estas, estamos tontos.

    Ciudad Real, como lugar más pequeño que Madrid, tiene un bar medio mejor. Tiene que llegar a diferentes públicos. Hay de todo, pero al azar, te metes en uno cualquiera de Ciudad pequeña o en uno cualquiera de ciudad grande, y gana el primero. Y sin hablar de los precios, que en Madrid la caña ya puede estar bien tirada para lo que te cobran por ella.

    ResponderEliminar
  3. jejeje, hay que tener en cuenta que en cuanto un par de modernos de mierda se queden en el paro, lo trendy será estar sin curro, y como somos gilipollas, al final le daremos las gracias al político de turno por darnos esa oportunidad de estar a la moda.

    Creo que jamas conseguiré saber si una caña está bien o mal tirada. Siempre he pensado que depende más de la marca del barril porque, que tenga más o menos espuma... me resbala un poco. ¿Podrías explicar las razones de una caña bien tirada? Espero que no se base en cantidades de líquido vs gas.

    ResponderEliminar
  4. No y sí. Pues yo reivindico el bar conquense, con sus cabezas de ciervo disecadas (que me horrorizan muchísimo), pero donde una loncha de bacon tiene el grosor de una suela de bota, y donde si pides algo con queso te ponen queso manchego, y no esas lonchas de tranchettes que yo personalmente no considero queso, con un café que huele a kilómetros y que sabe a café en lugar de a agua sucia, y con algún paisano hablando a voces el dialecto autóctono contando nosequé del tractor que le tiene que cambiar una pieza. Agro-vintage, lo definiría. Y con la broza del suelo puedo convivir, durante la carrera he compartido pisos más sucios que algunos bares.

    ResponderEliminar
  5. KK:Una caña bien tirada. Densa, de espuma consistente, de trago fácil y muy fría. Es la norma en Madrid y la excepción en (por ejemplo) Asturias. Parece ser que depende de muchas cosas, pero en especial de la longitud del serpentín(¿?) que haya entre grifo y barril. Si es Mahou, mejor que mejor. Si es cruzcampo, coca cola para todos.

    HM: Si me pongo a contar asquerosidades de los pisos en lo que he vivido (11 años compartiendo) creo que este blog deja de ser de cosas alegres. Pero:

    A. Era nuestra mierda (que como los pedos propios, huelen mal pero son familiares)
    B. No pagaba por ello. Más bien nos ahorrábamos por ello. Tiempo o dinero.

    Claro que puedo convivir con ello. He ido al "15" de Ciudad Real, hogar de la cucaracha, mil veces. Pero prefiero no.

    No hay queso que no me guste. Y esto es así porque a los tranchettes tampoco los considero queso. Son una aberración. Los preferiría de atrezzo para quitarlos y comerme lo demás.

    ResponderEliminar