miércoles, 14 de diciembre de 2011

El espíritu de la escalera

Suena a título de novela mas vendida de la temporada, pero es la frase hecha que da nombre a un concepto tan viejo como la humedad. Lo aprendí ayer leyendo un artículo de Vila-Matas. Y, según el, significa : "encontrar demasiado tarde la réplica: pasar por ese momento en el que encuentras la respuesta, pero esta ya no te sirve, porque estás ya bajando la escalera y la réplica ingeniosa deberías haberla dado antes, cuando estabas arriba". A García Márquez le había oído hablar de lo mismo pero en forma de duendes que se manifiestan con la replica ingeniosa demasiado tarde. En fin, que cuando encima no discutes en tu idioma, te pasas el día entero en la escalera. Tú el de la respuesta lenta, y el gallego que siempre esta por allí.

Cabe la duda de la construcción de la frase; ¿Se me vino "el espíritu de la escalera" encima?; ¿ahora siento el espíritu de la escalera?; Ni idea. Procede de Francia, así que a saber.

PD: De Vila-Matas recomiendo la lectura de "Lejos de Veracruz". Sus demás libros están muy bien escritos, pero juegan tanto con lo de ficción y realidad, y es tan erudito no dejando ni una pagina sin una referencia a otros libros, que no me los acabo.

2 comentarios:

  1. Curioso. Ayer hubo monólogos amateur en el sitio que trabajo y el que más gracia me hizo fué el de una chica francesa que hacía juegos de palabras y los hacía bien.
    Para ellos la resaca es tener la boca de madera. Suelen ir gritando "voy con retraso!" cuando llegan tarde y confunden las "r" con las "j" con los consiguientes problemas cuando hablan de "parejas"

    Son muy pomposos, ¿no?... ¿el espíritu de la escalera? Queda bien, pero...

    ResponderEliminar
  2. Viviendo como vivo al ralentí, como si de un documental sobre bichos tratase mi vida, conozco al espíritu de la escalera años ha, pero no sabía que era el espíritu de la escalera.

    Razonable duda la de la construcción de la frase... ¿Acabo de ver al espíritu de la escalera? Están locos estos galos, por Tutatis.

    Kriskros, no se si tengo la mente sucia, pero todo lo que vaya acompañado de la palabra "amateur" (gabachismo, con perdón, donde los hubiere) me suena guarro.

    Por cierto... ¿Ya no se usa la palabra "aficionado"? ¿En qué momento de nuestra historia reciente murieron todas las fiambreras, tarteras y fresqueras para dar paso a los modernérrimos tupper-wares (taper güers, o "tapes", como dice mi madre)? ¿A qué arquitecto tiralíneas de pacotilla se le ocurrió quitar los vestíbulos, zaguanes, antesalas y recibidores de nuestras casas para cambiarlos por el "hall", sajón, antipático y monosílabo?

    Todo este desvarío me viene pintiparado para dejar aquí de gratis un nuevo blog idiota que me he abierto: http://castellanorancio.blogspot.com/

    ResponderEliminar