jueves, 20 de octubre de 2011

El inexorable camino hacia el magreo amistoso

1982: Mis primeros recuerdos. Nunca me hizo mucha gracia que me pasaran el brazo por encima del hombro como muestra de amistad.

1986: Lo de pasar el brazo por encima del hombro es de mocosos. Cuando veo a mis amigos, como mucho les digo "hola". Y nos ponemos a jugar a lo que sea.

1986-1992: Solo saludo (y dando la mano) a los amigos a los que veo exclusivamente en verano (unicamente la primera vez).

1992-1996: Comienzo a saludar (dando la mano) a los que llevo meses sin ver.

1996-2002: Cada vez que veo a alguien al que veo menos de una vez a la semana, le doy la mano.

2002-2004: Cada vez que me encuentro con un amigo, le doy la mano, salvo que nos estemos viendo a diario.

2004-2008: La mano se da siempre. Si se dan las condiciones 86-92, abrazo. Si el saludado es gay, actor o ex-compa de piso no canario: dos besos.

2008-2010: La mano si es a diario. Para soltar un abrazo con periodicidad menor a una semana es suficiente.

2011: Abrazo a amigos como norma. Y en general a cuasi-desconocidos por no quedar como un seco ofreciendo la mano mientras el oso Yogui se dispone a acunarme en sus brazos.

2030: Ver Título.

FOTO: El Dr G. Sotres Jr. abraza (en 2030) a un paciente al que acaba de conocer.

5 comentarios:

  1. Un abrazo desde las antípodas.
    F.S.A.

    ResponderEliminar
  2. Cronología del saludo en relación a la madurez. Genial la entrada.

    Yo quisiera recordar el momento en que pasé a dar la mano extendida, a la altura del ombligo, y dejé de chocar los cinco con las manos a la altura de la cara, agarrando la mano del saludado como si fuéramos a echar un pulso aéreo. Aún hoy hay gente de mi edad que me saluda así y se me hace raro (y si encima me dicen cosas como "campeón" hasta me sonrojo). Y a veces al extender la mano a gente más joven los hay que te la cogen y te la llevan a la postura-pulso, será porque el saludo más formal les parece de viejunos. Calculo que el límite saludo formal - choque de cinco rondará los veintipocos, según mis investigaciones. Les mantendré al tanto.

    Lo que mola es frotar las narices como los esquimales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos.

    ¿El Pulso en el aire tuvo una vida breve o simplemente crecimos? ¿Los esquimales se frotan la nariz para ver si la siguen sintiendo?¿De verdad te llama alguien "campeón"?

    Un abrazo, figuras.

    PD: Por escrito los saludos también están cambiando

    Mudo

    ResponderEliminar
  4. El pulso en el aire pervive. Está entre nosotros. Por lo menos a mí me pasa, siempre se cuela alguno en mi cómputo de saludos mensuales a amistades de diverso grado de cercanía.

    Me parece una excelente explicación del por qué del saludo esquimal.

    En efecto, me lo llaman, no creo que por haber ganado nada, pero es que hay personas a las que les sale solo. Sólo encuentro peor que eso la palabra "machote". Me rechina.

    A mí por escrito me encanta el "póngame a los pies de su señora".

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que no teneis amigos raperos. Nunca sabes si chocar las cinco, Se dan la mano solo cogiendote los dedillos. Si te abrazan no sabes hacía que lado van a tirar y te puedes encontrar en una escena muy gay. A lo mejor le dá por chocarte el puño con el consiguiente ridículo si no atinas. Seguro que ellos tienen un protocolo de actuación basado en el día del mes o las horas de día, pero que no soy capaz de aprendermelo, coño!

    Habría que saludarse metiendose el dedillo por el culo. De esta forma no habría problemas de ningún tipo. Seguro.

    ResponderEliminar