lunes, 5 de septiembre de 2011

La fea despampanante

El otro día fuimos a ver la última gran obra maestra del séptimo arte de nuestro aclamado director más internacional: "La piel que habito" de Pedro Almodovar. Antes de nada decir que la película no me gustó nada y creo que tampoco a ninguno de mis 5 acompañantes. Sé que en este blog normalmente hablamos de cosas que nos gustan y que queremos recomendar, pero ante la gran campaña de publicidad engañosa que ha tenido, creo que hay que intentar reequilibrar un poco la balanza y echarle algo de mierda encima.


La imagen que hay sobre estas lineas no forma parte de la película, aunque no destacaría demasiado en ella, rodeada de los personajes memos, historia idiota, guión infantil, música machacona, situaciones absurdas... pasaría completamente desapercibida. ¿Por qué la pongo, entonces? En seguida lo cuento.

Queda claro que no soy fan del director manchego, pero tampoco es que le tenga especial manía. Me hartan un poco las almodovaradas, pero cuando hace una peli bien (que las ha hecho) me gustan y encuentro que, sorprendentemente, encajan bien en la historia; como (y salvando las distancias) una conversación insustancial en una peli de Tarantino o una canción de los Stones en una de Scorsese.

Pero es que esta película es una almodovarada toda ella, de principio a fin y además es una almodovarada mal hecha, mal rodada, mal guionizada, mal actuada, mal estructurada. No sabes si es un chiste, si se están quedando contigo, si te ries porque el quiere o te ries porque es todo tan jodidamente ridículo que da pena. En fin, incluso para ser un enfermo hay que valer, mira a Haneke. (salvando las distancias de nuevo)

A lo que iba, la película me recordó a la típica tía chabacana, que es fea, pero fea fea y que se viste toda escotada y despampanante, llamando la atención. Cuando te la encuentras en un bar, en el metro o donde sea, no puedes evitar mirarla, pero no quieres que te pille porque no quieres que piense que la miras por que te gusta. En realidad no quieres que nadie te pille mirándola, porque no te gusta, es lo contrario a gustarte y sin embargo no puedes quitarle el ojo de encima, que es además lo que ella quiere (aunque supongo que por otros motivos).

En fin, ¿tiene sentido todo esto? No puedo dejar de hablarle a la gente de esta película, pero no porque me haya gustado si no porque no puedo creer que actores consagrados como Banderas y Elena Anaya (te podrán gustar más o menos, pero creo que pueden elegir sus papeles) se presten a semejante idiotez, por muy Almodovar que sea el director. Incluso llego a recomendar a gente que la vea (a ser posible sin pagar por ello) solo para que se sorprenda de lo que se puede llegar a hacer en el cine. Es un poco como el centollo, visita obligada en Oviedo para ver el truño que se ha marcado Calatrava.

En fin, id a ver a esa fea despampanante, vais a flipar, pero a ser posible que no se entere de que la estáis mirando.

4 comentarios:

  1. Para empezar decir que yo soy uno de esas 5 personas que menciona Guitardo.

    Guitardo yo no sería tan cruel comparando está preciosa mujer con la tomadura de pelo de Almodóvar. Mientras que esta chiquita mejoraría al despertarse a su lado despojada de todos sus abalorios, potingues y poses chabacanos, del film de Almodóvar(es así como se presenta en los títulos de crédito)no incita más que salir corriendo de su cama con lo puesto, y coger el primer metro de vuelta a tu madriguera a lamerte las heridas.

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho e impresionado por las críticas complacientes y justificativas que la gente cuelga en las páginas al uso (ver www.filmaffinity.com. No soy fan del director, pero reconozco que hay películas suyas que aun no gustándome tienen un valor artístico, y otras que realmente me gustaron. Pero en este caso me niego a pasar por el aro.

    Es una mierda de película, me cuenta una historia que yo, que no soy muy avispado, destripo a la mitad del metraje, las imágnes no son sugerentes, la fotografía sin más, los personajes exagerados sin sentido, y encima no se ha gastado un duro. Todos los planos son rácanos, el final es de "¡chúpate esa! que soy un genio", por decir algo positivo, la banda sonora, punto.

    Que conste que el sábado, al ir con el presentimiento de que la película no me iba a gustar, tenía la esperanza de que al final me llevara grata sorpresa, vamos que con cualquier cosa me hubiera conformado. Mi gozo en su cuenta corriente....

    Si es que parezco nuevo, mira que ya hace unos años, los visionarios Faemino y Cansado dieron la solución a la sempiterna crisis del cine español. "Que sólo haga cine... ¡¡Pedro Almodóvar!!"

    Y aporto mi granito de arena, para que mi crítica no sea destructiva, suplicando a quien corresponda, que por favor destinen parte de los presupuestos generales del estado a construir un cinemuseo donde se proyecten este tipo de películas. ¡Pásalo!

    ResponderEliminar
  2. "Preciosa mujer"... Chico tienes unos gustos de lo más raritos.

    ResponderEliminar
  3. 1. Lo primero deciros que hasta el final del post no he sabido si Guitardo o Gaby lo estaba escribiendo. Que no se comentara que era barata me ha dado la clave para saber que era Guitardo. Y que Gaby haya puesto en comentarios lo mucho que le duele que Almodovar se lo gaste todo en publicidad y no en producción, me daja tranquilo.

    2. Nada que aportar a lo dicho. Excepto lo que comenté a Gabu: Banderas ya está preparado para el Biopic de Julio Iglesias.

    3. Las pelis malas que no puedes dejar de ver no son tan malas. Será por lo llamativo (como se sugiere con la metáfora), no lo se.

    4. Ahora tenéis que ver otro clásico de: Me cago en mi propia fama: "Caótica An@"


    Tarareemos juntos "Déjame que te coma el tigre, que te coma el tigre"

    ResponderEliminar
  4. Sobre el punto 3: si esta peli fuera menos mala seria de esas que es tan mala que es buena. Pero esta peli es tan mala, pero tan tan mala, que es mala.

    ResponderEliminar