jueves, 1 de septiembre de 2011

Innisfree Vs. Zihuatanejo

Zihuatanejo es la playa en la que quedan en verse los protagonistas de “Cadena Perpetua” en caso de salir de la cárcel en la que se encuentran.
“Innisfree” es el pueblo irlandés en el que Sean Thornton (John Wayne, "El hombre Tranquilo"), nació y al que regresa para asentarse y pasar su últimos días. Dos sitios igual de buenos para acabar de moverse, pero uno caracterizado por la promesa de lo que será (sólo uno de los dos había estado un día allí); el otro, por la nostalgia de lo que fue.


Casi nadie que yo conozca no tiene un Innisfree o un Zihuatanejo en la cabeza como ideal para pasar su vejez o crisis de los 40. Son dos opciones que van del atractivo de lo prometedor a la seguridad de lo conocido y cuya elección suele corresponderse con una de mis clasificaciones humanas favoritas: Aquellos que van siempre mismo bar y los que cada noche prefieren conocer uno nuevo. Ya se que lo normal es un término medio, pero reconozcamos que hay querencia por el cambio o la permanencia. Sólo nos acordamos de la inercia para hablar de la acción, cuando es igualmente aplicable a la inacción. Es la tendencia a seguir como se está; quieto o en movimiento. Y somos seres inerciales. Y con la edad, cada vez más. Por lo que planear el movimiento final es importante. Conformarse y apreciar lo conocido; volver a comer lo que nos gustó; pasear cada día por los lugares que nos recuerdan la niñez (que suele ser feliz); relajarnos con un clima con el que aprendimos a no luchar. O adaptarse a lo prometedor que uno elige y ser fiel al paraíso elegido. Porque Zihuatanejo lo eliges, Innisfree, te elige a ti.


Mi padre y algunos de mis mejores amigos son Innisfree. Y su Innisfree es Llanes. Yo soy más Zihuatanejo. Pero claro, en el fondo, no soy de ningún lado.

Así que si un día desaparezco (no es el caso), buscadme en (mi) Zihuatanejo.

10 comentarios:

  1. Sacando al Asturiano que llevo dentro: Lo bueno de tener un Innisfree que sea la polla es que no tienes que andar buscando Ciguatanejos.

    ResponderEliminar
  2. Pero tus circunstancias personales te obligan a tener que buscarte nuevos Ciguatanejos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo cabezón que soy prefiero convencerla de que su Ciguatanejo (que digo yo que será un Innisfree para ella, pero... ¡vaya!) no tiene nada que hacer con mi Innisfree. O si no, que en vacaciones se vaya ella a Ciguatanejo y me deje a mi en mi Innisfree con los amigotes.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no sería mejor que tu Ciguatanejo te eligiese a ti? Quiero decir, tu eliges tu Innisfree basandote en recuerdos (pasado) pero tu Ciguatanejo (futuro) puede cambiar de la noche a la mañana. Entiendo que hayas estado en un sitio y que lo que sentiste en el te ate a un espejismo de lo que podrá ser y que no pienses en las posibilidades adversas como climatología, gente, costumbres, salubridad y etc. Pero digo yo ¿No sería mejor estár atento o abierto a la posibilidad de cambiar continuamente o que YA estés en tu Ciguatanejo?

    Con esto no quiero decir que te quedes quieto o que dejes de buscar. Pero si que disfrutes del ahora, que lo demas vendrá... o no.

    ResponderEliminar
  5. Depende, depende, ya.

    Hombre(s), si una cosa coincide con la otra, chachi. Pero es como decir que vas siempre al mismo bar porque ese es el que te gusta.
    Es decir, que si crees que lo mejor es lo que ya conoces, tu elección es Innisfree.

    También es verdad que para que un Innisfree lo sea, tiene que tener unos mínimos de comodidad Ciguatanejo-like.

    La verdad es que todo esto es porque me encanta repetir la palabra Ciguatanejo como si fuera un Karma.

    ResponderEliminar
  6. Es que no es del todo así. No me refiero a que te conformes con lo conocido. Me refiero más bien al hecho de que la constante busqueda no te permita ver lo bueno de tu actual posición/lugar. Y a lo mejor no me explico bien, pero no me refiero a resignarte, me refiero a estár atento a posibles cambios mientras disfrutas YA. Si cambia, fetén. Si no cambia, fetén.

    Con Karma quieres decir Mantra... creo.

    ResponderEliminar
  7. Y en todo caso, lo que no he dicho es que ambos conceptos molan.

    ResponderEliminar
  8. Lo había entendido, pero:

    1. Se trata de planes para retirarse, no para pasarse la vida buscándolos.
    2. Uno te elige el otro lo eliges. Pero que lo elijas, no quiere decir que sea algo muy activo. Dudo que Tim Robbins pensara en Ciguatanejo antes de entrar en la cárcel mas que como un lugar bonito.
    3. Nada de lo expuesto va en contra de no aprovechar el momento o a favor de ser un culo inquieto incapaz de disfrutar de lo actual.
    4. Insisto en que fue escrito como excusa para decir Ciguatanejo muchas veces. Como sigamos así, llego a 100.

    ¿Qué hacemos hablando de esto?

    ResponderEliminar
  9. Tú sí que eres un ciguatanejo!!!

    ResponderEliminar
  10. Ciguatanejate!!!
    Yo ciguatanejo
    Tu ciguatanejas
    El ciguataneja
    Nosotros ciguatanejamos
    Vosotros ciguatanejais
    Ellos ciguatanejan

    Ciguatanejando que es gerundio!!

    Sigue siendo Mantra...

    ResponderEliminar