viernes, 14 de enero de 2011

Juancarlitros

Ni se me había pasado por la cabeza hablar de esta película hasta que he visto las nominaciones a los premios "Goya". Y es que Julián López, actor que interpreta al personaje "Juancarlitros" en la floja "No Controles", no ha sido nominado. Es posible que el motivo radique en la fecha de estreno de esta película. Pero dudo yo que para las candidaturas del año que viene alguien se acuerde de este personaje.
"No Controles" es la versión española de "Aladdin": Una historia de amor con un secundario que se come la película por los pies. Y, lo mismo que pasaba con Aladdin, "No Controles" no interesa practicamente nada cuando el secundario no está en pantalla. La diferencia está en que a las películas animadas no se le pide credibilidad y en Aladdin casi todo lugar común es perdonado (canción central aparte).



Juancarlitros es un icono español. Es esa persona pesada a la vez que animosa. Impermeable a las indirectas y sin rencor alguno a los que le critican claramente. Que cree tener amigos en gente que no le aguanta (cree que Facebook no funciona porque nadie le admite como amigo). Que se cree gracioso cuando es más bien penoso. Que mide el éxito en número de mujeres conquistadas, y que siempre tiene una excusa a mano para el fracaso. Y que, con todo, tiene buen fondo.
O conoces alguien así o es que eres tú.

Julián López clava este personaje haciéndolo además desde la necesidad de que todas estas características se junten en que "Juancarlitros" sea gracioso. Y lo consigue. Le odias, te ríes de él mucho más que con él, pero deseas que aparezca todo el tiempo. Quizá ayude que lo demás de esta película es bastante flojo (quitando a Secun de la Rosa, que lo hace bien) o que Julián López haya interpretado a iconos como "Vicentín", "El hombre mierda" o "El hombre más asqueroso del mundo". Sea como sea, sin recomendar la película, os recomiendo que conozcáis a Juancarlitros.

2 comentarios:

  1. Empieza a parecer una constante en el cine español que el secundario se coma al resto de personajes prefiriendo su historia a la principal (ejem: Azul oscuro casi turbio). Julian es del tipo carismático. De esos que te caen bien a primera vista. Que no es lo que suele ocurrir con el tipo de persona pesada a la vez que animosa.

    Conocí a Juancarlitros hace poco porque tiene web propia :http://www.juancarlitros.com/ y me molo lo casposo del personaje. En la sección "vídeos" sale contando chistes de antaño de una forma terrible, pero conociendo su trabajo, hace bastante gracia.

    Siempre recordaré aquello de "Auuuuu, que fresquito estaba el pescadiiiilioooooo"

    ResponderEliminar
  2. Esa constante de la que hablas se remonta casi que a las primeras pelis de Berlanga.
    Hasta da la sensación de que una vez acabada la película se arrepintiron de no haberla hecho desde la perspectiva de este personaje y no de la de los dos protagonistas.

    Y por cierto, enlace de post del día (no había visto el tuyo): La próxima peli del director va de un etarra al que hacen presidente de la comunidad del edificio en el que tiene un piso franco. A ver qué pasa.

    Mudo

    ResponderEliminar