jueves, 11 de noviembre de 2010

Siete cosas que dan ambiente al cuerpo


En "El gran Lebowski", el Nota se lamentaba de que hubieran meado su alfombra porque daba ambiente a la habitación. No servía de mucho, no era para evitar que la silla rallara el suelo o que los pies pisaran caliente. Simplemente daba algo más a su casa. Detalles específicos que hacen las cosas más creibles y vivibles.

El cuerpo humano se supone que es algo que ha ido mejorando a base de selección natural (y empeorando a base de nuevos avances) hasta llegar a la actualidad. Todo tiene un porqué. Pero algunas de sus características no parecen ser más que para dar ambiente al conjunto:

1. Que se te duerman las extremidades. Qué cosa más rara. Que sensación más placentera/displacentera.
2. El Hipo y el flato. Signos de que el diafragma está tonto o cabreado (respectivamente). Pero menudos tostones.
3. La carne de gallina y la ruboración por vergüenza.
4. El Dejá vu. Que ya sabemos por qué pasa, pero no por ello deja de ser más accesorio.
5. El bostezo. Del que ya se habló por aquí, sin que concluyéramos nada satisfactorio.
6. El crujir de extremidades. Otro día hablamos de un subrealista estudio sobre sus consecuencias
7. Las pequeñas fasciculaciones musculares (esos "musculitos" que vibran sin que podemos evitarlo, en mi caso típicamente en medio del muslo o en mitad del párpado).

13 comentarios:

  1. Je, está muy gracioso.

    Sobre el crujir de extremidades la Teniente tendrá algo que decir.
    Sobre las pequeñas fasciculaciones (me ha encantado esta palabra, no la conocía)diré, si os interesa, que según la medicina china, se le llama "vientos internos" y está provocado por una irregularidad en el flujo energético del meridiano de Hígado (zas!). Tengo la teoría llamada "Sindrome del muslo vibrante" que dice que eso le pasa mucho más a hombres que a mujeres y no es otra cosa que el fantasma del telefono movil que hace que creas que te están llamando. Los hombres lo solemos llevar en el bolsillo.

    Yo apunto notar presencias. Mola mucho cuando notas que te miran o que se acerca alguien.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la primera, yo creo que la sensación agradable viene cuando el miembro en cuestión se despierta y te das cuenta de que no se te ha quedado así para siempre.
    Sobre el estudio del crujir de articulaciones, me interesa, me interesa.
    Yo añado la risa/llanto incontrolable, sobre todo cuando te da la risa en el momento más inoportuno, tipo reunión de trabajo, funeral...

    ResponderEliminar
  3. Oye, y ¿por qué era el Deja vu?

    A parte de un fallo en Matrix, claro.

    ResponderEliminar
  4. Kriskros: Vientos internos. Bonito es, la verdad.
    Y lo de notar presencias, la verdad es que nunca me ha pasado. Ausencias sí.

    Tte.:Mi abuela se pasó el funeral de mi abuelo (su marido) deshuevada de pena. Todo comenzó cuando un desconocido se metió hasta la cocina de la sala del tanatorio que correspondía, comprobó en silencio que el muerto no era el que esperaba y se fue diciendo lo siento. Sí que es misterioso.

    Guitardo: Parece mentira que hayamos veraneado juntos toda la vida...

    ResponderEliminar
  5. Es que en realidad solo veraneamos juntos una vez, el resto fueron Deja Vus.

    ResponderEliminar
  6. Mudo: impresionante lo de tu abuela.
    Sobre el bostezo, yo una vez leí esta explicación: cuando el cuerpo bosteza es porque está bajo de energía ( ya sea hambre o sueño ),y al bostezar hiperoxigena las células, con lo cuál adquieren un aumento de energía. El que se pegue el bostezo vendría a ser como un mecanismo de defensa inconsciente: o sea, el que te ve bostezar se dá cuenta de que estás adquiriendo más energía e intenta ponerse a tu nivel. No sé si será verdad, pero a mí esta explicación me dejó bastante satisfecha.

    ResponderEliminar
  7. El sistema límbico tambien suele dar ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Kriskros: ni que decir tiene, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece muy chulo lo de llorar de risa. Si bien el llanto es volitivo, la secreción lagrimal va mediada por el sistema parasimpático. La risa hasta donde yo sé no está mediada por el sistema nervioso autónomo. No te salen lágrimas cuando te ríes, lo que pasa es que te ríes tanto que aprietas los párpados y como que empujas a las lágrimas la borde del párpado, en vez de dejar su recorrido habitual hasta el punto lagrimal.
    Aunque tenga explicación anatómica no deja de dar ambientillo. para mí la apoteosis de una carcajada es cuando me pongo a llorar y me duele la barriga.

    ResponderEliminar
  10. Guiardo: Muy bueno. Debe ser que el recuerdo de los veranos llega más tarde a tu cabeza de lo que llegan las sensaciones y crees que lo has vivido en vez de saber que lo estás viviendo. Microsegundos de retraso hacen que creas que fue hace siglos. Aunque filosóficamente hablando, nuestros veraneos son puro deja vù.

    Tte: Juraría que hice un post sobre el bostezo. A lo mejor se quedó en feto-borrador. Y lo de las articulaciones lo tengo en cuenta.

    Kriskros: Por suerte o desgracia, lo de mi abuela fue cuando yo tenía 6 años y me lo han contado. Pero he visto lo menos 20 ataques de risa de mi abuela.

    Juanchita: Llorar de risa da ambiente que te cagas. Que duela la barriga tras descojonarse, imagino que también, pero prefiero que se me duerma una pierna.

    ResponderEliminar
  11. Teniente: Te dejo el post del bostezo por aquí. Es de 2008:
    http://quenosquedablog.blogspot.com/2008/12/el-bostezo.html

    ResponderEliminar
  12. Ah si! recuerdo haberlo leído en su día pero por aquellos entonces aún no era bloguera. Así que date por contestado ese post de 2008 en 2010 ;)
    Por cierto, si te fijas en los comentarios de ese post hay un millón de spam!

    ResponderEliminar
  13. Ya.
    Los iba a quitar.
    Pero me hizo taaaaanta ilusión ver que había 42 comentarios...

    ResponderEliminar