viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Lección de anatomía?

La facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid tiene este cuadro de Rembrand en su gélido Hall. Así pues, lo ví unas cuantas mañanas durante años.


Lo gracioso, es que las mañanas correspondientes a segundo de carrera, minutos después estábamos nosotros mismos delante de muertos. Lo de "lo gracioso" es porque nunca miré la parte "de anatomía" del cuadro con un mínimo de atención:



¡El muerto tiene dos manos derechas!
Los tendones que pinta al aire se corresponden con los de el dorso de la mano derecha y no con los de la palma de la mano izquierda, como debería ser. Y por aquí debajo dejo un dibujo de la anatomía de la mano derecha. Palma y dorso.



No he visto esta teoría refrendada más que en la novela-ensayo-paja "Los anillos de Saturno". Y, con sinceridad, mi interés por la anatomía es y siempre fue nulo. Así que me gustaría escuchar la opinión de la fisio que hay en la sala. Todo lo que está por debajo de la piel me recordaba a una nevera por detrás. Y me daba la misma inquietante sensación.

Ayer escuché una definición del cuerpo humano con la que me quedo: una misteriosa maquinaria que convierte el vino en orina.

6 comentarios:

  1. "Que se habrán creido! Soy pintor, no un jodido médico!!" Esto es lo que pensaró cuando llego a casa despues de la mofa recibida por parte de los médicos a los que enseñó el cuadro.

    No soy físio, pero creo que tienes razón porque en el cuadro falta el músculo tenar (y no se si es posible eso) y la postura de los dedos parece vista desde el dorso.

    ¡¡Que alguien nos saque de dudas!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que este señor vendía realismo. Sólo espero que, si alguien se lo dijo, no fuera con el cuento de "¿qué más da, es arte?" Que sí, que si juegas a "qué más da", pues guay. Te haces una Tarantinada y nadie se enfada. Pero si no, pregunta a un puto médico cómo es el dorso de una mano izquierda. Eso sí, antes no era tan fácil pintar anatomía. Pero con haber pintado la mano como si fuera mirada desde un espejo, ya le hubiera quedado bien.

    Y conste que el detalle de comenzar una disección por el brazo lo dejamos correr.

    ResponderEliminar
  3. Salgamos de dudas pues: yo diría que es la musculatura extensora ( osea el dorso de mano y antebrazo) por lo que habéis dicho y añado que los músculos dibujados se insertan en el epicóndilo lateral ( osea en la cara externa del codo).
    La ciencia y la religión nunca se llevaron bien y por lo que veo la ciencia y el arte tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Teniente:
    Gracias.
    Me lo temía: Epicóndilo siempre fue una de mis palabras favoritas de anatomía. Junto a "Manguito de los rotadores", "Triángulo de Scarpa", "Tabaquera anatómica" y "Putamen".

    Vamos, que menuda mierda de lección de anatomía.

    Aupa Velazquez.

    Mudo.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, esas palabras están muy bien. A mi me gustaban: " Hueco poplíteo", "Sartorio", "Yeyuno", "Pata de Ganso" (que recientemente me enteré que ya está en desuso), "sínfisis del pubis" y un sínfisis de ellas.

    ResponderEliminar
  6. deben ser muy jovenes e inexpertos. Recuerden que la época cuando se pintó el cuadro original fue hace mas de 300 años... y fue una sola vista ya que no le permitian sino a médicos observar estas clases... mas bien hizo mucho al hacer este cuadro... no seamos tan críticos, seamos fuertes con esa critica si fuera un libro o revista de anatomía

    ResponderEliminar