martes, 2 de septiembre de 2008

Bandas sonoras....


No te das cuenta de lo importante que es una banda sonora y de lo que ayuda al buen "ritmo" de la película o serie de turno hasta que te topas con una mala. El ejemplo que me ha abierto los ojos ha sido la serie sobre la Guerra Fría, ambientada en la década de los 50 en Berlín y que ayer estrenó Cuatro, "The Company" con Chris O´donnell y Michale Keaton entre otros.

Empiezo por dar mi opiniòn del primer capítulo que vi ayer. La serie está muy bien ambientada, como hacen casi siempre los americanos, se dejan las pelas y lo gastan muy bien. El tema da mucho juego, estos géneros nunca fallan: espías, gansters, piratas, cocineros.... La historia en sí está bien contada, pero lo que me sucede a veces con determinadas series o películas es que como el guión lo entrelazan tanto para no darte la solución hasta el final, yo personalmente me pierdo y más si los protagonistas tienen nombres extrangeros (me sigue pasando con el Padrino II después de haberla visto varias veces). Aun así, y asumiendo parte de mi incapacidad de concentración, no ayuda nada el ritmo lento de esta serie. Qué manía tienen de hacer cosas largas, en mi Escuela una de las pocas cosas que aprendí para bien es aquello de "menos es más". Si cuentas las cosas un poco más rápido, ahorras metraje y a la gente les cansarás !que al día siguiente hay que trabajar¡

Y a partir de aquí es donde comienza mi crítica a determinadas bandas sonoras. Aquellas que no se calla en ningún momento del metraje, con independencia de si son animadas o más lentas. Siempre he asociado música en una escena de peli a momento álgido de tensión, ya sea por acción o por drama, pero si continuamente está sonando la puñetera musiquilla es como estar tenso todo el día y no tener un lugar a mano donde vaciar tu vejiga. En The Company, una serie que podría ser muy buena, la musica no deja de sonar, a veces incluso hasta pisa lo que dicen los actores. Señores responsables de "musicar" un producto audiovisual, "menos es más"¡¡¡

Grandes ejemplos de bandas sonoras (no me refiero a "cómo me mola la canción" sino a que estén bien puestas en la película):

1."La Guerra de las Galaxias"..... más?

Pequeños ejemplos de bandas sonoras:

-1. "The Company"

6 comentarios:

  1. La BSO de "Pozos de Ambición" (There will be blood): Me horroriza y encima no para nunca de sonar. Eso sí, muchos lo flipan con ella.
    Las de Scorsese y Tarantino (hechas de canciones). Tampoco paran, pero si distraen es para que lo que ves u oyes mole aún más.
    Por cierto, The Company entonces ¿te gustó o no? Yo la iba a ver hasta que vi que duraba más allá de la una.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que dices, Pozos de Ambición recuerdo que me resultó muy larga y la música es cierto que no paraba, todo el rato ahí tocando las narices. No acabo de comprender cómo cosas tan obvias que es capaz de apreciar alguien que no sabe de cine como yo, no las corrigen antes de acarbar la película. Lo mismo pienso de la duración de la misma

    The Company está bien, es una serie que merece la pena, por el tema que trata y la ambientación, aunque mi padre, que es un máquina en historia, dice que mete algunos gambazos, todo para apuntarse tantos los yankees. Bueno al fin y al cabo son ellos los que pagan. Te recomiendo ver la serie una tarde de domingo que no te apetezca salir a la calle. Lo de que acabara a la 1:15 es que eran dos capítulos seguidos. El primero más largo acabó a las 00:15, pero es cierto que el tema de los horarios de programación daria para otro post.

    A mí no me queda claro Mudo, si te acaba de gustar la manera que tiene Scorsese de poner música en sus películas.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que era ironía, pero por si simplemente me he expresado mal, me encanta cómo mete scorsese las canciones. Y Tarantino (que reconoce que se lo copia a Scorsese) también me encanta como mete las canciones. Y en los Soprano también estaban bien metidas. En las de Almodovar son un pegotazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi eso que comentas de la música siempre sonando y manteniendo la tensión me pasó con Magnolia.

    Pero claro, a las 2 horas y cuarto me cansé de estar en tensión y pasé de atender.

    ResponderEliminar
  5. Magnolia es del mismo director que Pozos de Ambición (no se si lo decías por esto o no, pero por si acaso) A mi Magnolia me terminó saturando a muerte.

    ResponderEliminar