martes, 11 de diciembre de 2007

Uno de los nuestros (Goodfellas)

Película de gansters aún más imitada que El Padrino. La secuencia que ahora viene se corresponde con el momento en el que el ganster protagonista va a cenar por primera vez a solas con su novia. Ella no tiene muy claro a qué se dedica él. Lo más interesante es ver cómo se mueve la cámara y la de ensayos que tuvieron que hacer para que la cosa quedara como queda. Es uno de los travellings más famosos de la historia del cine. No lo he encontrado entero (le faltan 20 segundos o así) ni subtitulado (aunque básicamente se saluda a gente y la pregunta final de ella y la respuesta se entienden bien).



Meto en comentarios lo que Scorsese (el director) dijo que pretendía con esa secuencia y con esa forma de rodarla para que se vea sin ideas preconcebidas.

2 comentarios:

  1. LO QUE DIJO SCORSESE DE LA SECUENCIA

    Tiene una parte obvia y otra que lo es menos.
    Por un lado se trata de presentar al protagonista a ojos de la novia (y del público). Que ella vea cómo se desenvuelve, el respeto que genera y que a esta le guste (a ella y al público).
    La otra parte es la que responde al motivo de por qué rodarlo en plano-secuencia. La acción "vamos al restaurante" se inicia aparcando el coche justo enfrente de un local lleno. Hay una cola inmensa y se la saltan para entrar al sitio por el lugar más feo. Soborna (o da propina) a todo el que se cruza en su camino. Y todo para llegar a la mejor mesa del restaurante. Todo sin cortar la escena. Esto pretende decir que es en lo que consistía la vida de esta gente. Usar los caminos más sucios para llegar desde donde está la población general a la más poderosa (o rica) sin que exista una separación clara entre una cosa y otra.

    ResponderEliminar
  2. Esto de que nos comente luego las cosas una vez hechas me recuerda a una discusión mítica en mi pueblo (perdón Villa) de veraneo.

    El tema de la disputa fue "qué entiedes por arte". Yo decía que para apreciar y disfrutrar todos esos matices de una obra maestra, hay que poner bastante de tu parte, hay que interesarse por él, estudiarlo. Eso o tener un colega tarado que le encanta el cine (en este caso) que te abra los ojos a estas pequeñas cosas que de otro modo te irías a casa tal cual.

    Esta peli mola mucho, y la fotografía es la pera ......... verdad?

    ResponderEliminar