viernes, 3 de febrero de 2012

Mis mejores películas de 2011

Fin de semana de manta y peli, o de cine y a casa. Ahí van mis listas de 2011:

A. Mis seis pelis favoritas de las estrenadas este año (ninguna me parece una obra maestra, pero todas buenas o muy buenas):
- Pina: Para domingos lisérgicos.
- Nader y Simin, una separación: Para cualquier momento.
- El árbol de la vida: Para disfrutar de lo mejor y olvidar lo peor. No apto para estados resacosos.
- Blue Valentine: Para gente sin mal de amores reciente.
- Winter´s Bone: Para estados de sensibilidad western
- El Topo: Para estar atento (aunque básicamente "se busca Topo entre espías") al argumento y disfrutar de la producción.

B. Las mejores películas que he visto este año por primera vez:
- El almuerzo Desnudo. Gente que NECESITA un argumento que seguir o hipersensible a los insectos, abstenerse.
- French Connection.  Ya hablé de ella.
- Luna de Papel. Para después de comer. Y puede ser en sesión continua con "La última película"
- El secreto de Kells.
C. Las películas que he vuelto a ver este año y me han parecido mucho mejores que lo que las recordaba (y no era malo el recuerdo). Estas sí me parecen obras maestras modernas.
- Zodiac.
- Brokeback Mountain.

D. Las películas que me han parecido peores que lo muy buenas que las recordaba.
- Una historia de violencia.
- Mystic River.

Y aquí dejo la de los críticos (Lista de Metacritic)

5 comentarios:

  1. Es cierto que "Mystic River" está (en mi caso) pasando por un pequeño bache; viene de una opinión inmejorablemente favorable, todo hay que decirlo. Me sorprende la inclusión de "Una historia de violencia", sólo la he visto una vez y me pareció buenísima. La revisaré; espero no rebajarla.

    (Esto parece Standard & Poors ¿no?)

    Un abrazo,

    C

    ResponderEliminar
  2. "Mystic River" la vi en el cine en su momento y no me gustó demasiado. También tenía otra forma de ver cine. "Una historia de violencia" no me gustó mucho la primera vez, me dio la sensación de ver una película de serie B. La segunda me gustó más porque ya sabía lo que iba a ver, supongo. "Pina" y "Wintersbone" me parecieron impresionantes. "El almuerzo desnudo" me gano por la mano. Me encantó y no volvería a verla, creo. "Zodiac" para mi es la densidad hecha película y "Brokeback Mountain" me sigue flipando. Las demas, aún no lo sé.

    Viendo filmaffinity, me doy cuenta que casi no he visto películas de 2011 en 2011. Pero en mi afán de disfrutar la ciencia ficción, añado "Código Fuente", "El origen del planeta de los simios" y "Gantz: Perfect Answer" película que solo recomiendo si conoces el comic. De otra forma, parecerá una gran mierda. Recomiendo también el corto "The Suburbs" basado en el disco homónimo de "Arcade Fire".

    Y ahora con vuestro permiso, pondré algunas comillas más """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

    ResponderEliminar
  3. Cada vez mecuesta más no sentirme un contertulio barato recomendando o poniendo a parir una película que sólo he visto una vez. En especial si del director espero algo. A la segunda soy de fiar. Zodiac es grande.

    A Crononberg y a Eastwood los dejo un tiempo en la nevera (aunque reconozco que ese ULTRATELEFILM de Eastwood "Hereafter" en alguna medida me entró). Y no me refiero a las películas que hagan, sino a las que han hecho. Pero las secuencias que abren y cierran "Mistic River" son la hostia. Como lo es la primera media hora de "Poder Absoluto" o casi todo "Sin Perdón".

    Coincido en apreciar "El origen del planeta de los simios" y "Código Fuente". La primera me gusta más. Comienza mal, pero cuando los monos se adueñaron del percal, me lo pasé muy bien (en el avión en el que la vi). Y me gustó que fuera de serie B pero no en plan homenaje a la serie B tipo Tarantinadas, sino realmente una cosa de Ciencia Ficción en la que la credibilidad del argumento va en las caras de los protagonistas y no en el guión.

    ResponderEliminar
  4. Podéis lincharme alegremente mientras suena la novena sinfonía de Beethoven. No he visto ninguna.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho Melancholia.

    ResponderEliminar