jueves, 5 de enero de 2012

Rimbombante es rimbombante

Que la palabra rimbombante sea la más rimbombante del diccionario, no deja de ser un puntazo para el castellano. Estrambótico es más rimbombante que estrambótica. Fastuoso es algo fastuosa, pero aún más rimbombante. Ostentoso no es tan rimbombante como las otras, pero es aún menos ostentosa. Arrogante se acopla bien a lo que significa, pero que tenga un hermano chulo, hace que caiga del lado de las palabras rimbombantes. Pero ninguna lo hace tanto como Rimbombante. ¿Por qué decimos que estas palabras son pedantes? ¿Porque se usan solo para demostrar que se conocen o Por estar poco de moda, por polisilábicas y por tener sinónimos más usados y más cortos? Creo que porque se confunde lo pedante con lo que rimbomba. O a los pedantes les encanta rimbombar y se están apropiando de lo que rimbomba. No les dejemos. No me dejéis.

4 comentarios:

  1. Me encanta rimbombar. También me gusta extravagar, por extravagante, y extravaguear, por extra-vago, así que practico ambas formas de extravagancia. Lo que es arrogar, arrogo poco, y, dicho sea de paso, tampoco soy muy de trepidar. Y también me gusta que pedante no sea un sinónimo de flatulento aunque lo parezca.

    Yo creo que la pedantería, que no la pedancia, es en mucho cuestión de actitud y quizá menos de vocabulario, que también. Es altanería, ínfulas y soberbia, y también mucho eufemismo y mucha perífrasis aparatosa y ornamental.

    Así dicho suena muy pedante.

    En fin, que me encanta rimbombar y que rimbombante sea rimbombante.

    ResponderEliminar
  2. Ricos: Extravagante. Pobres: Raro.
    Ricos: Fastuoso. Pobres: Raro.
    Ricos: Arrogante. Pobres: Te estás pasando...
    Ricos: Ostentoso. Pobres: Que te estás pasando...
    Ricos: Rimbombante. Pobres: Tú te lo has buscado!!

    ResponderEliminar
  3. yo llevo desde ayer dándole vueltas a esto de las palabras que se viene que ni pintadas a si mismas, como "histriónico", una palabra fráncamente exagerada, o "grandilocuente" que siempre queda sublime. Anda, mira tu por donde, "sublime" es corta y al mismo tiempo excelsa. Bueno, bueno, "excleso"... es un no parar. Será esto lo que llaman "verborrea", no me pregunteis cómo la he pillado.
    ¡ay, cómo me sulibella!

    ResponderEliminar
  4. ¿"Excelso" es algo que antes era celso pero que ahora no?

    A mí me reverberella, hasta incluso.

    ResponderEliminar