lunes, 21 de noviembre de 2011

Voto en blanco senado: 1.263.120 personas; nulo 904.675

Cuando en España la gente se acostaba sabiendo que vamos a desayunar, comer y cenar a base de chuches los próximos 4 años, yo me he levantado. He encendido el ordenador para ver si los reyes magos se habían estirado. No. 182 kilos de carbón. Después de hablar con mis padres y de ducharme, 4 kilos más. Y mientras España dormía, he rascado los periódicos un poquillo. Y hay un dato que me ha llamado la atención. Lo he encontrado con tamaño arial 8 en "El País". Pero os lo quería transmitir: 1263120 personas, más que, por ejemplo, las que han votado a UPyD en el congreso, el 5.37 % del censo, han votado en blanco al senado. Y 904.675 (3.71 %) han dibujado el preceptivo mortadelo en tamaña papeleta. O sea, Voto en blanco más voto nulo: Más de 2 millones de votos al senado. Tercera fuerza de largo.
Y comparando votos Congreso/Senado, no parece arriesgado decir que los que NO votaron en blanco al senado fueron los que votaron al PP en el congreso: De 208 senadores, 136 (65.4%, ojo al parche) llevarán toga azul.

Contad(me) las veces que hoy se dice lo del voto en blanco/nulo en algún medio. Y lo muy tenido en cuenta que es por los partidos políticos. Seguro que se plantean seriamente quitar el senado y cambiarlo por una escuela de traductores como la que hubo en Toledo. Para simplemente traducir a los 4 idiomas oficiales las leyes y cambios en la constitución que exijan desde Europa en cuanto nos "rescaten" (y que el PP aprobará tan chungísimamente como hizo el PSOE, pero sin tener ni siquiera que comentarlo en alto). Me juego la cabeza a que lo mismo la frase se pronuncia un par de veces.

E inserto aquí un video que un amable ser anónimo ha dejado en comentarios y que yo no había visto. Es la opinión de un senador español sobre el senado español. No tiene desperdicio. Y al loro a lo que dice de las diputaciones:



Y vuelvo a rehacer la entrada. No tan lejos de los motivos que pueden esconderse tras este "votar a nada", meto lo que deja Guitardo en "comentarios". Seguro que anda por todos lados, pero es muy elocuente del sistema que tenemos. Y como dice Guitardo, no va a cambiar la próxima legislatura.



Luego también esta lo mio, que ni voto ni leches: Pedí el voto por correo el 11 de octubre. Me llegó el aviso de correos hace 4 días (con el plazo para enviarlo más que terminado y a mil horas de avión de allí). Creo que el cartero ha sido Willie Fogg, en la dirección equivocada y batiendo su propia marca.

Lamento el cabreo, pero a mi alrededor todo es felicidad y palabras que no entiendo.

16 comentarios:

  1. los que pintan un mortadelo no dejan de ser voto en blanco para ser voto nulo??? no consigo enterarme nunca.... ni tampoco de a quién favorece el voto en blanco, o abstenerse de votar... pero me temo lo peor... que cómo bien sugieres nadie tiene en cuenta al final que es un voto protesta...
    Sobre lo de quitar el senado... http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0akvUBVkluE#t=312s
    :S

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido uno de esos tantos que hemos votado al "cambio" (PP). Escuchando la radio esta mañana en el curro, una oyente ha dicho que al PP le ha dado la mayoría absoluta la desesperanza. Estoy de acuerdo, algunos estamos desesperados o acojonados o llámalo como quieras.

    Pensé en votar a UPyD, a los que a voté en anteriores elecciones, y a toro pasado me consula el hecho de no haberlo hecho, y por otro lado me cabrea de sobremanera, que un partido con más de un millón de votos tenga tan pocos escaños en comparación con otros partidos con un cuarto de esos votos y con los que además no comparto nada, es más, alguno los repugno. El cambio de la ley electoral es un hueso más duro que la reconfiguración del estado del "bienestar", pero les diferencia que el segundo vamos a tener que afrontarlo queramos o no, mientras que el segundo digamos que no corre prisa. Una vergüenza.

    Un dato, el PSOE ha perdido 5 mill de votantes, un valor cuando menos curioso.

    Más datos, CIU ha sacado un resultado hístoricamente positivo en unas elecciones generales, cuando ya ha empezado a recortar muchas cosas. Otra persona en la radios ha expresado un simil fabuloso de la situación: el paciente que va al médido y dice "Doctor, haga lo que tenga que ser y que me duela lo menos posible".

    Por último, digo yo que a lo largo de los proximos 4 años me encontraré más gente que reconozca que ha votado al PP sin sentirse una "mala persona" que sólo desea destruir el "estado del bienestar".

    ResponderEliminar
  3. En un episodio de futurama tenian que decidir si votar a "John Jackson" o a "Jack Johnson". Lo que es los mismo, PP o PSOE. La gran diferencia es que la gente de izquierdas es capaz de cabrearse con su partido y no votarlo mientras que la gente de derechas, por motivos que no tengo ganas de entender ni discutir, votarán siempre ocurra lo que ocurra. A eso sumale los "cambistas", gente que no entiendo. ¿Quieres un cambio? Vota a IU o a EQUO o al antitaurino, estos no han salido nunca y SI va a ser un cambio. Un cambio NO es volver a los mediocres que ya estuvieron y tambien la cagaron y se cagaron en nosotros. Lo siento Gabiguaters, pero no me convences.

    Sinceramente, no me preocupa demasiado que haya salido Mr. Chuchesh. No me considero un agorero ni un visionario ni un adivino. Pero acordaos de mi cuando empiece el jaleo. No creo que duren más de 10 meses en el poder y si duran más, será por su inversión en policias y ejercito. "Que descabellado es este kriskros" "Será conspiranoico..." "Que miedo, espero que no tenga razón, yo estoy muy comodo aquí sentado tocandome las borlachas" y un largo etc.

    Acordaos.

    ResponderEliminar
  4. Por alusiones, Kriskros, no pretendía convencer a nadie, no soy yo el que debe hacerlo sino Rajoy, Rublacaba, Urkullo, o quien asuma eso.

    Y por otro lado no comparto esa idea de gente de derechas o de izquierdas, más cuando en este país quien decide al final quien gobierna somos esos que decidimos votar a Zapatero cuando Aznar lo hizo mal, y a volver a Rajoy cuando Zapatero lo hace mal y esperar a la siguiente oportunidad para cambiar el voto. No me considero de derechas ni de izquierdas y más en la coyuntura en la que vivo. En mas de una convocatoria a las urnas, no he votado ni a Jack Johnson ni a su simétrico, votando a Emily Watson.

    Y por supuesto, espero, deseo y pondré mi empeño para que te confundas y en 10 meses no nos veamos como en The Walking Dead, metidos en una caravana con tus íntimos y rifle en mano defendiéndonos de los policias malos mandados por la derechona más recalcitrante, que vienen a cerrarte la boca y quitar el pan de la boca.

    ¿Os habeis parado a pensar el porcentaje de gente de vuestro entorno que antes votó al PSOE y ahora votaron el PP?

    ResponderEliminar
  5. Hemos pasado de tener al peor presidente de la historia a tener al tipo que perdió dos veces contra él.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, tienes toda la razón. Y gracias, porque he tenido que cambiar el post.

    Mi cabreo venía más de la mayoría absoluta de quién la ha conseguido, por más que no vaya a votar NUNCA a Rajoy y compañía. Tampoco hubiera votado al PSOE.

    Yo creo en cambiar de partidos si no te gusta el que hay. Hasta que se cambien las normas, es lo que hay. Y las normas me temo que se cambian desde dónde se aprovechan de ellas.

    Yo no me veo en la furgoneta. De hecho, esa serie no me gusta nada.

    Un abrazo a los dos.

    PD: Si hubiera podido, en las primeras elecciones de Aznar, yo le hubiera votado. Me refiero a lo que yo pensaba a los 17 años con Felipe reinando tras 13. Ahora este recuerdo me hace gracia.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, anónimo, lo del voto en blanco lo explicamos por aquí: http://quenosquedablog.blogspot.com/2011/05/voto-en-blanco-que-pasa-con-el-y.html

    Y lo de Jordi Ebolé, con permiso, lo clavo en medio del post, porque viene muy a cuento.

    Y deja de ser anónimo, que por el mismo precio te pones un mote y te doy las gracias usando el mote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El vídeo es muy esclarecedor. Me encanta Jordi Évole.

    Yo, como prometí, en la papeleta del senado dibujé un falo erecto con ojitos y sonrisa. Lo que me pesa es que al hacerlo apoyado en la pared de contrachapado de esa suerte de vestidores que ponen para votar en intimidad, el dibujo me quedó bastante feo, muy por debajo de mis habilidades (cualesquiera que sean).
    En lo referente al congreso, voté a un partido tan minoritario que no han sacado ni un triste escaño. Me hace sentir agridulce, románticamente frustado, algo así como "votante maldito".

    Yo tampoco votaría a Mariano "Chuchesh" ni cobrando ni harto de gaseosas. Un partido que pretende retroceder en logros sociales (tiene interpuesto en el constitucional un recurso contra la Ley de matrimonios homosexuales) y que se codea con la Iglesia de forma casi concupiscente me da mal rollito y hace que mi cuerpecito de melenudo, masón y porrero se estremezca hasta las calandracas.

    En democracia siempre se habla de lo que quiere la mayoría, que es precisamente lo que NO quieren los otros que están fuera de esta mayoría, que casi siempre es mayor que la primera mayoría.

    Mayoral hace amigos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad, ya no sé ni por dónde me da el aire. Ante esta crónica de una muerte anunciada estuve en un tris de cambiar el voto, pena que me daba desperdiciar un tipo tan serio. Al final no lo hice y vote a los de siempre porque al fin y al cavo están de moda los minoritarios. También porque, fórmula d´Hondt en en mano, será la primera vez que mi voto llega a un diputado y es que ando recién empadronada. En mi anterior provincia ni en sueños, ¿cómo iba pues, a negárselo éste año? Desde el ´96 que no andaban tan bien, (casi como ser atletico) y sin embargo sigue siendo injusto, y aun permanece la sensación de tirar el voto a la basura. Y además ni siquiera quería señor juez, que fue sin alevosía por purita costumbre se lo juro, yo me quiero quitar, de verdad, y dejar de fumar y todo eso, pero ¿qué hago?¿con qué otro vicio lo remplazo? Lo del voto en blanco ya me parece la repanocha, ¿aun más invisible tengo que ser?... en fins, ni una chuche en cuatro años que entran caries, y ala, A LA CALLE a jugar a pala.

    Sí, son iguales, y la única diferencia es que a los unos les da pudor y a los otros no, por lo demás no pintan mucho ninguno de ellos frente a Europa, o más bien frente al “mercado feroz”, y eso es algo que sintiéndolo mucho, no tiene vuelta de hoja. Es tanto como decir que nuestro bien amado y reivindicado voto, en el marco de una democracia escala estado-nación, tampoco pinta nada. Mundialización, globalización, capitalismo financiero... qué se yo, ¿des/re-estructuración socioeconómica?, solo que las decisiones cada vez menos incumben a PP ó PSoE, nacionalista o minoritarios, así que como dice Kriskros, para qué preocuparse. Para qué hacerlo hoy. Tampoco vendrá la revolución en 10 meses, no hay furgonetas para tantos, pero sí habrá que pensar en otro tipo de parlamento y parlar con más traductores, y cambiar los colectivos, y si se empeñan en individualizarnos, pues fortalecer al individuo, y si la política deja caer los ideales, y el consumo nos consume, pues habrá que recoger lo que pierden los políticos y llenar por el otro lado, de ideales las tiendas... y ya se me va la olla así que lo dejo.


    cabreados y contento, sigamos caminando.

    ... perdón por la intromisión y el rollo, el azúcar me sienta mal.
    Ainara

    ResponderEliminar
  10. Qué me decís de esto: como habría quedado el parlamento si todos los votos valieran igual

    Yo tampoco habría votado a Mariano, pero tal y como estamos creo que el cambio es posit... mejor dicho, menos negativo que seguir así. Y eso que Rubalcaba me gusta, pero el discurso que estaba teniendo últimamente, con la que está cayendo, daba pena.

    No me cae bien el PP, pero si creo que a día de hoy generará más confianza a ese ente llamado mercados, Europa, empresarios, bancos... Llámalo como quieras, yo lo llamo clientes.

    Y es cierto que Zapatero ha sido un presidente de lo más mediocre, pero perder en estas circunstancias las elecciones, cuando en todo el mundo se está cambiando de gobierno por la crisis, no tiene ningún mérito.

    En fin, que ni uno ni otro. Habría que cambiar la ley electoral, pero os adelanto una cosa, no va a ser en los próximos cuatro años.

    Si votar sirviera de algo estaría prohibido.

    ResponderEliminar
  11. gracias Mudo... voy a leer la entrada del voto en blanco
    la próxima ya me pongo mote y correo que tampoco me entero bien cómo va
    Ol

    ResponderEliminar
  12. - Hombre Malo, ¿Hay foto de lo dibujado? A mí la que esta gente se trae con los gays es quizá lo que más me toca los huevos, dentro de un abanico de cosas que me los tocan (anti-laicismo de estado, anti-aborto y desconocimiento de lo que es eutanasia a la cabeza, en estas otras el PSOE no ha hecho NADA en 4 años). Y mira que se dijo de Rajoy, que aunque solo fuera por el rumor, ya podría haber desarrollado algo de empatía por la causa homosexual.

    - Ainara, venga arriba, que si no hay furgonetas, se compran. Y aupa atleti.
    - Guitardo, pareces más gallego que asturiano salvo por la última frase, que te identifica como genuino bollu preñau.
    - Anónimo, de nada. OI u Ol ya es un mote.

    Y:

    ¿ME DICE ALGUIEN SI EN ESPAÑA SE RESALTADO EN LOS MEDIOS LA BRUTALIDAD DE VOTO EN BLANCO REGISTRADO? (si es que alguno habéis tirado de ellos)

    ¿DE VERDAD NOS VAMOS A LIMITAR A QUE PASEN 4 AÑOS PARA VOTAR DESPUÉS AL PSOE PORQUE ESTOS LO HABRÁN HECHO MAL Y NOS PARECE QUE VOTAR A OTROS ES TIRAR LA PAPELETA, O ESO PARECERÁ?

    ResponderEliminar
  13. El lunes estuve escuchando la radio y sí comentaron, pero de pasada el voto en blanco. Se me ocurre que para que el voto en blanco tenga sentido, lo único que queda es hacer un partido comodín, el NEDACN (NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO). Se admiten sugerencias en el nombre. Lo malo es que habrá que llenarlo de gente que al final se convertirán en políticos.

    Mi conclusión es que todos seamos apolíticos, y que en los gobiernos pongan a personas anónimas que hagan bien su trabajo. ¡Ya está! Como si de una mega comunidad de vecinos se tratase, la presidencia de la comunidad iría rotando anualmente, por supuesto con sus correspondientes presidentes de escalera. Aqui no hay quien viva.

    En el fondo, UPyD es lo más parecido a ésto, unos tipos desconocidos cuya única cabeza visible es Rosa Díez, sin una posición radical ni para un lado ni para otro, al que la gente vota (yo mismo les he votado un par de veces) porque están hartos del "más vale bueno conocido...."

    Por último, las campañas electorales en este pais dejan mucho que desear, ahora no caigo en ningún político que sea capaz de criticar algo de su propio partido, ni mucho menos de alabar algo que haga bien el contrario; no vaya a ser que se den cuenta que lo hacen bien y no me den a mi el PODERRRRRRRR

    ResponderEliminar
  14. Aquí en CR hay un partido que se llama o se hacian llamar "ciudadanos en blanco" prometían desocupar todas las sillas que ganasen con su consecuente ausencia de sueldo. Me pareció una idea sublime. Se comieron los cagaos.

    Lo del anonimato de los candidatos está muy bien, aunque tambien creo que debieran hacer una oposición o un psicotécnico por lo menos.

    En un mundo precioso, las campañas electorales debieran hacerse bajo el presupuesto disponible por el partido menos favorecido. De esa forma todos tendrian las mismas posibilidades de comernos la cabeza.

    Noticia de "El mundo Today": Cargamento de farlopa en mal estado acaba con la vida de todos los publicistas de España.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no hice foto del dibujo del senado. Quedé tan decepcionado con mi obra que la metí cuanto antes en el sobre y dejé que la engullera la urna. Lo que me hace gracia es que todas eran mujeres en mi mesa, e imagino las risitas al abrir el sobre y ver la papeleta (¡Oh, un pene!)

    No creo haber oído referencias al voto en blanco ni, por supuesto, a las abstenciones, más allá de una mera mención como parte de las estadísticas.

    Me gusta la idea de Guitardo de hacer del país una gran escalera con presidente rotatorio, desprofesionalizando la política. Lo que me hace menos gracia es UPyD, mi cantante dijo el otro día, a propósito del citado partido, que hacen "política desde el rencor", y ese centrismo recalcitrante, que a veces parecen progres, a veces parecen más papistas que el Papa... a mí no me inspiran confianza. Lo mismo te hablan de matrimonios homosexuales que te ponen de nuevo la asignatura de religión obligatoria.

    Lo del psicotécnico debería ser obligatorio. Estoy segurísimo de que muchos políticos actuales lo suspenderían estrepitosamente.

    Y por último y parafraseando a Kriskros: "En un mundo precioso no habría listas cerradas ni disciplina de partido. De esa forma la democracia se podría empezar a llamar Democracia".

    ResponderEliminar
  16. Ah, y como segunda cabeza visible de UPyD tenemos a Toni Cantó (o cantuvo). Y sigue sin darme buen rollo. En cuanto se largó de "Siete Vidas" la serie empezó a tener audiencia. Quizá debería hacer lo mismo con UPyD.

    ResponderEliminar