lunes, 28 de marzo de 2011

El principio del límite de la incompetencia Vs. El principio laboral español

El Principio de Peter, también llamado del límite de la incompetencia, viene a decir que en una empresa con estructura jerárquica, cada buen trabajador será ascendido tantas veces como desempeñe bien su trabajo hasta aquel puesto en el que deje de ser brillante. Alcanzará el límite de su incompetencia y la empresa dejará de ascenderlo al tiempo que le tendrá infrautilizado.
Es un concepto viejo. Tanto lo es que hay estudios que tratan de aportar soluciones a este fenómeno. En España (y posiblemente en muchos otros países) hemos dado con la solución.
Lo llamo principio laboral español, pero no lo he leído en ningún lado. Y se que ocurre en ciertas áreas del funcionariado, pero no exclusivamente. A ver si me explico.
Se basa en tres premisas que se retroalimentan.
1. La falta de vergüenza de ciertos trabajadores (que básicamente no trabajan ni lo disimulan y que hacen que el compañero de al lado les haga lo suyo);
2. La dificultad para que se pueda despedir a nadie por la razón que sea;
3. La "solidaridad" de los compañeros y superiores que aunque sepan de la incompetencia de otro no mueven un dedo para que esta persona se vaya al paro. Esto último quizá sea culpa, quizá previsión, quizá conocimiento profundo del segundo punto.

Así pues tenemos a uno de esos trabajadores sin vergüenza ni talento. Esos que obtuvieron la plaza y eso determinó que terminara su carrera laboral. Hoy ya tengo plaza en propiedad, mañana que trabaje otro. Ya tenemos el elemento 1. El segundo elemento, inherente al primero, es que echarle por incompetente es casi imposible. Y es esta misma dificultad la que aviva el primer comportamiento. ¿Qué hacen sus jefes y compañeros ante esta tesitura? Intentar que moleste en otro lado. Y, ¿Cómo puedes mover a alguien que se sacó una plaza determinada y que no va a admitir bajar de nivel? Ascendiéndola. Así pues, es frecuente que las personas más mediocres y menos trabajadoras vayan escalando porque nadie las soporta como compañeras, al tiempo que les es difícil señalarlas como vagas o intentar echarlas.

Y así, en vez de llegar hasta el punto en el que te vuelves incompetente, este es el punto de partida. La incompetencia es la misma, pero por lo menos no se ascendió a gente buena que dejará de serlo. No molestaban lo suficiente.

Hay cinismo en todo esto, pero no todo. Ha llegado a decirse que lo mejor para una empresa es ascender a los que no valen en lo que hacen.

5 comentarios:

  1. Por eso no me creo la película de "Celda 211". ¿Quien pollas se creé que un funcionario español va a ir un día antes a su trabajo para ver como funcionan las cosas?. O lo que es lo mismo: Moraleja de la película: ¿Ves lo que ocurre por mostrar interes por tu futuro trabajo?.

    En resumen, me gustaría saber si pasa lo mismo con el funcionariado de otros paises o si esto es producto "Made in Spain". Pero estoy totalmente de acuerdo en los tres puntos expuestos.

    Hoy en día sacarte una oposición de nivel bajo es lo mismo que si te toca la lotería. Ya no tienes que hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. ... yo lo he visto con mis propios ojos ...

    ResponderEliminar
  3. Mentira podrida Alicia, eso seguro que, o es una leyenda que ha pasado de generación en generación de antes del tercer cataclismo, o es algo que le paso al novio de una amiga de tu primo que se lo contó a su tio segundo no sin antes contarselo a la peluquera que lo entendío mal y murió.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces para ser siempre competentes en nuestro trabajo tenemos que cambiar de empresa/organización regularmente? ¿Decir que no si nos ofrecen un ascenso? ¿Hacer lo posible por no brillar y limitarnos a hacer tan solo bien nuestro trabajo? ¿No es eso suficiente, para la empresa y para quien trabaja en ella? Me ha fascinado el Principio de Peter.

    ResponderEliminar
  5. Malu, de tomarse algo en serio esta cosa, creo que es más para que se aplique el cuento el jefe que para el empleado.

    Si dices que no a un ascenso, no sabrás si ese era el límite. Y siempre se puede preferir un aumento a un ascenso (en el mundo de OZ).
    Y sí que creo un poco que si no se cambia de curro uno termina por apolillarse. Pero al mismo tiempo la experiencia ayuda. No se, no se.
    Pero creo que todos hemos visto como a trabajadores brillantes les han lanzado un cubo de agua para que no brillen más que su superior.

    Kriskros, en celda 212 Resines sería Ministro de Justicia.

    ResponderEliminar