miércoles, 16 de febrero de 2011

Trastorno por Deficiencia Motivacional

El 1 de abril de 2006, una de las diez revistas médicas más prestigiosas del mundo, la British Medical Journal (BMJ), publicó una breve reseña en la que se indicaba el descubrimiento de un nuevo desorden que afectaba al 20% de la población.
Lo llamaban motivational deficiency disorder (MoDeD). Su principal síntoma era la apatía, definida como abrumadora y debilitante hasta el punto de señalarse que en casos extremos, tal disminución de la motivación podía llevar a no poder ni respirar.
Al tiempo que se señalaba esta nueva dolencia, se indicaba que estaban algo avanzados los estudios del fármaco que podría tratarla. Se llamaba indolebant, cuya eficacia radicaba en su capacidad de antagonizar los receptores cannabinoides CB1.
Ya había sido probado con éxito en una persona.
Finalmente, señalaban la preocupación del doctor David Henry (Universidad de Newcastle), quien temía que la pereza fuera medicalizada.

Pues sí, era una inocentada (allí es el 1 de abril).

Pero unas cuantas revistas de divulgación general se hicieron eco del trastorno. Y unos enlaces llevaron a otros. Con la suerte para el periodista de que todo salía de un sólo artículo, ya publicado, y de acceso libre (aquí lo dejo). Noticia fácil. Y salió publicada en todos lados.

Unos días más tarde, la BMJ publicó una nota en la que explicaba el chiste, y contaba que con él pretendía hacer una llamada de atención a la progresiva medicalización de todo comportamiento.

No dudo que esta fuera la intención. Pero no es la moraleja.

2 comentarios:

  1. La moraleja es que el periodismo cada vez está peor. Te das cuenta cuando pasa algo así o cuando hablan de algo que conoces bien. Y entonces piensas... ¿serán así con todo?

    El oso tumbado de la foto, no sé por qué, me recuerda a Gabrielín.

    ResponderEliminar
  2. Juro que ya estaba buscando el medicamento. Esto se asemeja en cierto modo a los falsos documentales, pero con diagnósticos médicos.

    Viva el oso Gabrielín!!

    ResponderEliminar