martes, 28 de diciembre de 2010

Mis libros de "Entre-libros"

No suelo eternizarme leyendo libros. De hecho, creo que decir: "no tengo tiempo para leer" suele ser un síntoma de una de estas tres cosas:

- O no gusta mucho hacerlo.

- O estamos con un libro que no nos acaba de gustar (y nunca acabamos de encontrar el momento de retomarlo).

- O acabas de tener un hijo.

Para aquellos a los que les gusta leer y llevan más de un mes con un libro, mi consejo es que lo cambien. Y que dejen a medias ese que les gustaba. Ya encontrará su momento (o no).

Dicho esto, llevo unos 3 años con 4 libros. No exclusivamente, pero hace tres años que los comencé. Los cuatro me encantan. Pero ninguno me pide continuidad. Y termino por leerlos, sin ningún orden o preferencia, en los ratos que me apetece leer entre que termino un libro que sí me he leído rápido, y comienzo otro que creo que va a ser del mismo estilo. Mis libros de Entre-libros. Son como la cosa esa que se lleva ahora en las bodas de dar un sorbete de limón entre la ensalada y la carne.
Los libros, muy recomendables todos ellos, son:

- Ébano (Richard Kapuscinski): Diario del autor por África, continente del que fue corresponsal unos cuantos años.

- Una breve Historia de Casi Todo (Bill Bryson): Libro de divulgación científica sobre la astronomía, geología, física y otras materias contenidas en la asignatura de EGB: "Natu". Sus capítulos son cortos. Y quien los cuenta muchas veces estructura lo contado en forma de cuento.

- El Otoño del Patriarca (Gabriel Gª Marquez): Novela con más páginas que puntos seguidos y más capítulos que puntos y apartes. Cuenta muchas cosas sobre un dictador al final de su vida pero en capítulos estructurados siempre comenzando por el día en que se lo encuentran tirado en su palacio presidencial entre gallinas y cagadas de vacas.

- Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas la edades (Harold Bloom): Recopilación realizada por Harold Bloom de lo dicho en el título. Escrito por grandes clásicos de la literatura. De Esopo a Lewis Carroll o Kipling. Los poemas me los salto. Nunca encuentro tiempo para leermelos.

4 comentarios:

  1. Ahora entiendo por qué Ebano está siempre por todas partes. Y yo que creía que era un best-seller exquisito del tipo "La Masai blanca"...

    ResponderEliminar
  2. Yo "Una breve historia..." me lo leí a toda mecha, tan rápido que creo que voy a volver a leerlo.

    Sin embargo me está pasando lo que comentas con "Anatomía de un istante"

    ResponderEliminar
  3. yo casi me atrevo a jurar que "el otoño del patriarca" no tiene ni un solo punto y aparte

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo tiene antes de cada nuevo capítulo que comienza con los gallinazos picoteando la cara del Patriarca en el palacio presidencial abandonado y lleno de cagadas de palomas entre vacas que se comen los jardines que fueron el orgullo de la nación y el ruido de las campanas que recuerdan al pueblo que su dictador ha muerto PUNTO

    ResponderEliminar