miércoles, 22 de diciembre de 2010

El diccionario del diablo / Ambrose Bierce

Empiezo por el libro:
Pongo sólo algunas seleccionadas de la A. El libro pasa de 150 páginas.

- Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.

- Aburrido, adj. Dícese del que habla cuando uno quiere que escuche.

- Admiración, s. Reconocimiento cortés de la semejanza entre otro y uno mismo.

- Ancianidad, s. Epoca de la vida en que transigimos con los vicios que aún amamos, repudiando los que ya no tenemos la audacia de practicar.

- Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Sí, no se trata de un libro que exalte las bellas cualidades del ser humano, pero no deja de ser bastante certero en muchas de sus definiciones. Y, al mismo tiempo, es bastante elocuente del contexto en el que fue escrito. Las definiciones políticas o raciales no tienen desperdicio*

Ambrose Bierce nació en Ohio en 1842. Tuvo doce hermanos. Fue educado en el calvinismo. Cuando tenía 19 años, comenzó la guerra de Secesión y tuvo a bien alistarse en el ejército confederado dónde llegó a ser comandante. Acabada su participación en la guerra se pasó a la escritura y al periodismo. Siempre se le acusó de ser un amargado. Quizá. Pero se ve en más de una definición sus ganas de vivir. Y en los detalles finales de su biografía (desapareció ejerciendo el periodismo junto al ejército de Pancho Villa) queda claro que le iba la marcha.

*Bonus Track: Sin anacronismos interpretativos, por favor, que estamos en 1900 y habla un confederado:

*Africano, s. Negro que vota por nuestro partido.
*Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.
*Amnistía, s. Magnanimidad del Estado para con aquellos delincuentes a los que costaría demasiado castigar.

5 comentarios:

  1. Parece un diccionario de "esa" segunda voz que siempre resuena y discute con la primera en nuestras cabezas. Resuena más fuerte en dias de bajona y más flojito en dias buenos.
    O lo que es lo mismo, el lado oscuro de la fuerza... geekstyle

    ResponderEliminar
  2. merece la pena leerselo por curiosidad, el de amistad es buenísimo y el de la muerte tambien.. :)

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde te has sacado este libro?

    ResponderEliminar
  4. De la biblioteca (municipal del retiro).

    Oí hablar de él a un economista que ha sacado un libro (que no he leído) llamado la economía de las emociones, o algo así.

    Mudo

    ResponderEliminar
  5. Hace poco Norma me hablaba de este libro, estuve ojeándolo en su casa. Era el diccionario y una colección de relatos también bastante interesantes.

    ResponderEliminar