lunes, 21 de septiembre de 2009

"El pisito" Vs. "El apartamento"

José Luis López Vazquez presta su apartamento como "picadero" a sus superiores con la esperanza de conseguir un ascenso. Mientras, Jack Lemmon tiene que casarse con una anciana para conservar el derecho a alquilar la habitación en la que esta vive. O viceversa. ¿Vió Wilder "El pisito" antes de hacer "El apartamento"? ¿Hubiera interpretado con solvencia Shirley Maclaine el papel de Mari Carrillo? ¿Y "Saza" el de "Fred McMurray" (jefe al que Lemmon más presta su "pisito")?


Los quince primeros minutos del apartamento son una lección de cómo crear un personaje y un planteamiento de manera invisible y virtuosa. La media hora final de "El pisito" muestra sin palabras hasta qué punto se les da mal a las buenas personas ser malas. Las dos películas están envueltas en comedia. Y lo que te queda de ellas es una profunda ternura por sus protagonistas y escaso rencor por aquellos que les impiden ser mejores. Jack Lemmon y José Luis López Vazquez son directamente unos panolis, pero no solo eso. Igual que nadie es listo sin más. Y no hay malos.
Los que no las hayáis visto, hacedlo. Y si no os convencieron, os diría que las volviérais a ver. A mí la primera vez me parecieron simplemente buenas.

5 comentarios:

  1. Habra que echarles un vistazo. El post mola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Me gusta más "El apartamento". Y es pecado mortal no haberla visto. Aunque ojo que no es ni drama ni comedia ni todo lo contrario. Y ese cine no estamos muy acostumbrados a verlo (quizá Woody Allen a veces). Aún así me pilla más cerca "El pisito" (porque es en Madrid y en español, ahí termina la cercanía).

    ResponderEliminar
  3. El apartamento es una maravilla. todas las pelis de Wilder, en los primeros 2 minutos, te describen a los personajes, el entorno y te ponen en situación. Es un genio. El psisito no la he visto, pero en fin, que no dudo será muy buena, pero Wilder es Dios, y de postre, una frase de El apartamento (me la sé entera, por cierto):
    - el espejo
    - qué le pasa
    - está roto
    - sí, así es como yo me siento...

    ResponderEliminar
  4. Señorita Puri, es increible, pero estaba pensando en esa misma frase del apartamento. Y sí, Billy Wilder es Dios.

    Supongo que todos lo sabéis ya, pero cuando Trueba ganó el Oscar dijo
    - Me gustaría creer en Dios para darle las gracias, pero solo creo en Billy Wilder, así que gracias Mr Wilder.

    Esa noche Billy Wilder le llamó y cuando contestó al teléfono dijo:
    - Hola, soy Dios.

    XD

    ResponderEliminar
  5. Como creo no ser sospechoso de barrer para casa, hay que empezar a dar a Azcona el tratamiento de apostol. Aunque sea Judas.
    El pisito y El cochecito, las dos mejores pelis de Marco Ferreri, nacen de sus guiones. La Gran Bouffe, Belle Epoque, la mayoría de las de Berlanga... En fin, que si a muchos directores diferentes les salen buenas pelis de lo que escribes, el mérito es tuyo.

    ResponderEliminar