martes, 29 de septiembre de 2009

"El rey no pega ni golpe desde el 23-F"


Esta frase estaba escrita en una pancarta de una desangelada manifestación a favor de la república con la que me crucé hace unos cuantos años. Yo bajaba por la acera y ellos (a lo sumo cien) subían por la calle. La leí y me hizo gracia por la parte de no trabajar desde aquel día. Desde hace una semana me hace más gracia el resto de la frase. El sentido que si alguien atribuyera a esta, su autor negaría: ¿El rey dió el golpe?
Me he leído el libro de Javier Cercas "Anatomía de un instante". Y para que quede claro desde el principio, ni tiene al rey como protagonista, ni lo acusa de haber montado el golpe. Habla del 23-F. Del ambiente que contribuyó a ese día. De sus participantes y sus motivaciones. Y habla sobre todo de Suarez. Pero sí hay en el libro un secundario como lo es El Genio de la lámpara en Aladdin, u Orson Welles en El tercer hombre. Y este es el rey.
Como desconocedor del tema, me he enterado de muchas cosas de esa época que no sabía. Más por no haberme interesado nunca en ellas que porque sean temas desconocidos. El libro es un ensayo escrito por un novelista y se nota en la facilidad con la que se lee. Salen por ahí Felipe González pre-presidencial, Carrillo en plan superestar o Manuel Fraga como aquel presidente de gobierno que nunca tuvimos. Deja muchas cosas abiertas, ganas de leer más libros del tema y una sensación de que los españoles no estuvieron tan en contra de aquello como nos han hecho creer (no me incluyo porque de aquella acababa de cumplir tres años). Pero una certeza. Acabase como acabase aquel día, el único que ganaba seguro era el rey. Y ganó, claro. De ahí que ahora me haga más gracia la otra parte de la frase.

4 comentarios:

  1. Mu fino. Sinceramente, si el rey tuviese uso, me pareceria normal su figura... pero como no es así, a mi me parece un icono primigenio similar a rendir homenaje a una figura de un santo/virgen (y que virgen...)

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído hablar de este libro deCercas en algún programa de radio, y me había quedado con la copla del libro. Así que ahora, después de haber leído tu entrada, tengo más ganas de leermelo. Me gustan aquellos libros que cuentan cosas de la historia que nunca llegamos a dar en el colegio o el instituto, porque nunca había tiempo suficiente para llegar a los últimos temas. A nosotros nos venía genial, pero ahora me da pena. Eso sí, la puñetera prehistoria en la península y el "to be" de puta madre oiga¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Qué grandes verdades decís.
    En mi colegio llegamos hasta la constitución española. Creo que fue un hito de la EGB. Y mi odio hacia la jodida prehistoria (que sí, que duraba mucho, pero nunca pasaba nada) solo era superado por la sección de geografía en la que hablaban de la vegetación. Jodido monte bajo, tomillo y romero.

    ResponderEliminar
  4. Y que monte bajo, tomillo y romero jajajajajajajajaja!!
    Lo mejor es sumar un docente mediocre con un estudiante mediocre. De ahí seguro que solo puede salir un camarero misantropo...

    ResponderEliminar