miércoles, 13 de mayo de 2009

Gran Torino


Hay dos maneras de ver con total pureza una película: no sabiendo absolutamente nada de ella (a ser posible ni tan siquiera el nombre de los actores o de qué va) o sabiéndolo casi todo. Quién dirige y actúa. Qué otras películas ha dirigido. La opinión dividida de una barbaridad de gente. Y, como guinda, haber visto uno de esos trailers con los que parece que se pretende que en vez de ir a ver una peli, la des por vista. Pues todo esto me pasó en su día con "Kill Bill" y me pasaba hasta ayer con "Gran Torino". Sumado a lo mucho que aprecio a Clint Easwood, y a que tenía demasiado presentes sus aburridas "El intercambio" y "Banderas de nuestros padres", hacía que ver esta peli me diera una pereza similar a la que me da ver a los que fueron amigos y no queremos comprobar si lo siguen siendo. Pues bien, la ví ayer y me gustó. Y me gustó especialmente el Clint director y el actor. Me reí de vez en cuando con su personaje. Disfruté sus cigarros y me jodió su tos. Me pareció una peli que podría haberse rodado hace 50 años. Con Spencer Tracy de protagonista. También me pareció que debía (y bebía) mucho a "Sin Perdón". Y que es una peli que hay que recomendar a nuestros padres.
También he recuperado el contacto con un amigo al que llevaba tres años sin ver ni hablar con él, pero esa es otra historia.

9 comentarios:

  1. Gran tocino... Al final tendre que verla, coño.
    Mete esa otra historia en otro post.

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando este post como agua de mayo....

    Guitardo tú la llevas

    ResponderEliminar
  3. Que gran decepción, confiaba en ti mudo.

    Gran Comino es una peli de la que no me acordaré dentro de un año, es una peli que es exáctamente lo que te esperas al ver el trailer, final incluido. Es otra peli de Clint haciendo de Harry ekl sucio arrepentido pero que además está llena de personajes estereotípicos que ya has visto en 100 películas antes (lo cual en el caso del protagonista sería perdonable, por aquello de la autoparodia, pero no el caso del resto)

    No es que la película se haya podido rodar hace 50 años, es que se rodó hace 50 años, y hace 45, y hace 30... en fin...

    Vamos, que yo no la habría visto, pero como tanta gente me dijo que le sorprendió, que estaba muy bien... Ahora supongo que esa gente no había visto muchas de las otras películas de Clint. O a lo mejor soy yo, que he tenido la suerte de ver solo las buenas y perderme El intercambio y Banderas de nuestros padres.

    ResponderEliminar
  4. "Gran Torino" no es una película perfecta, pero tampoco creo yo que se trate de agrandar sus fallos (muchos de ellos evidentes) para tapar sus virtudes. Que la historia de prejuicioso que termina por darse cuenta de que estaba equivocado está muy vista, cierto. Pero que casi nunca se ha contado con gracia, creo que también. A mí lo que me gusta es el ritmo con el que te lo cuenta. Que el personaje interprete una evolución de otros personajes que ha interpretado antes. Que reaccione de una manera similar a como ha reaccionado en otras películas (Sin Perdón), pero haciendo casi lo contrario. Que no se dedique a subrayar cada segundo en el que se da cuenta de que los Hmong son personas. Un final que se escapa de lo esperable al principio sin que sea un añadido. Un buen gusto general por la duración de las secuencias.
    Y creo que el estereotipo es lo que hace que guste con facilidad. Ver esta peli es como ver un capítulo de una serie cuando va por su cuarta temporada. Conoces a los personajes con una sola mirada y sabes qué quieren y porqué. Y así lo que plantea es más un western (en el que el estereotipo es una de sus razones de ser) que una peli de abuelete cascarrabias que encuentra la redención en los chinos a los que siempre odió. Si este estereotipo no lleva a ningún lado, odias la peli, pero si sirve para que la peli avance, pues bienvenido sea.
    El guión es bastante peor que la película. Pero por eso he vuelto a querer a Clint.
    Una pena que El Insustancial (Matt Damon) sea el prota de la próxima. Este tío debe ser la mar de majete. Si no, nadie entiende qué hace en tantas pelis apetecibles (a priori).

    ResponderEliminar
  5. Lo ves Guitardo lo que yo te dije pero no me entendiste...

    A mi las películas me gustan o no me gustan, independientemente de si te cuentan una historia ya contada por otro. Por mucho que repita tortilla de patatas no deja de parecerme un manjar.

    ResponderEliminar
  6. En especial si la tortilla es de tu madre...

    ResponderEliminar
  7. La madre de Gabiguaters sí que está buena.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver Gran Torino y estoy seguro de que no me ha gustado por culpa del doblaje. ¿Quien la ha doblado? ¿El canto del loco?
    Seguro que en original gana, aunque sinceramente, lo que es en la trama, no creo que gane mucho más.

    ResponderEliminar