lunes, 11 de mayo de 2009

2013



Agobiados por la necesidad de rellenar dos nuevos canales, la televisión pública, escasa de fondos, se decantó por repetir su programación. Repetirla con 10 (canal hace 10) y 20 años (canal hace 20) de retraso. Tal cual había sido emitida, sin modificación alguna; con sus cartas de ajustes y sus colores adaptados a los televisores del momento.

Las primeras semanas, nadie se fijó demasiado en la audiencia, pero al cabo de un mes se hizo evidente que ambas cadenas eran un éxito. En especial sus emisiones deportivas y los telediarios. El espectador encontraba cobijo bajo partidos de fútbol cuyo resultado ya conocía. Disfrutaba la preocupación de presentadores de noticiarios por la capa de ozono o la crisis del momento.

Pasaron los meses y casi toda la población se nutría únicamente de estos canales. Los publicistas de marcas modernas tuvieron que inventar anuncios acordes con los programas que interrumpían, mientras empresas de largo recorrido volvían a emitir los anuncios que hicieran en su momento. Coca-Cola redujo enormemente sus gastos.
Al cabo de un año, llegaron los despidos en la cadena pública. Solo Jordi Hurtado mantenía audiencias que hacían rentable la emisión de sus programas. A nadie le interesaba lo demás, lo moderno. Desesperados en la cadena del presente, ofrecieron a Jordi hacer nuevos capítulos de “Si lo sé no vengo” o “El tiempo es oro” pero se negó para crear su propia cadena, que fue todo un éxito. Junto a las de 10 años atrás y 20 años atrás, “TeleJordi” (así se llamó) aunaba más del 70% del share diario.

Dos años más tarde, Jordi Hurtado fue elegido presidente sin haber dado un solo mitin y sin que nadie conociera ninguna de sus opiniones. Su primera decisión fue comenzar a llevar lentillas. Matías Prats fue un combativo vicepresidente. Fue una época próspera para el país.

12 comentarios:

  1. Estás muy nostálgico últimemente. Me ha extrañado que no metieras nada de los pitufos, que son uno de tus referentes culturales más recurridos en los últimos tiempos...

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que en el 2012 se acaba el mundo según los mayas y no tendremos que pasar por esto.

    ResponderEliminar
  3. Pero se acaba de verdad, lo digo por pulirme todo lo que tengo, que no es mucho, pero así viviría más relajado.

    ResponderEliminar
  4. ¿De verdad relacionáis la presidencia de Jordi Hurtado con el final del mundo? Yo creo que sería beneficioso (al menos) para los premios de "Saber y Ganar", y lo demás seguiría igual.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la historia, lástima que en la realidad no pudiera ocurrir ya que Jordi Hurtado está muerto: http://www.google.com/search?hl=es&q=jordi+hurtado+muerto&btnG=Buscar&lr=

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, siempre vivirá en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  7. Bonita historia, a mi me parece una buena alternativa junto con Ciudadanos como partido gobernante. Además es lo único que me faltaba para convencerme de que operarse la miopía es una buena idea.

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero a Jordi Hurtado que a Rosa Díez. Lo digo totalmente en serio.

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo me equivoco pero Ciudadanos y APD son formaciones diferentes, voy a buscarlo...

    ResponderEliminar
  10. Son cosas diferentes. Y no es la primera vez que me confundo. De hecho, el único voto al senado de Ciudadanos en la provincia de Ciudad Real fue el mío. Porque creí que estaba votando a Rosa Díez. Lo cual hace que tenga que reconocer mi orden de prioridades políticas:
    1. Jordi Hurtado
    2. Matías Prats
    3. Rosa Díez
    4. Zapa

    ResponderEliminar
  11. Mudo, has pensado en dedicarte a escribir? A mí me gusta mucho cómo lo haces.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, te conozca o no.

    ResponderEliminar