lunes, 16 de marzo de 2009

Trilogía involuntaria de matrimonios gastados


Casualmente, entre los últimos libros que me he leído, han aparecido tres que, además de ser bastante recomendables, comparten tema y punto de arranque. Del tema nadie se escapa: Matrimonios y/o parejas heridas. Por el desamor, la rutina o ambas cosas. El punto de arranque es un viaje. Un viaje que se planea, se hace o no se hizo. Y diría que los tres libros, en el fondo, son historias de amor. No siempre amor correspondido, pero alguien quiere a alguien. Y diría que mucho. Pero no lo quiere como usualmente leemos que se quiere. Cronológicamente son: "El velo pintado"(William Somerset Maugham, 1925), "El cielo protector"(Paul Bowles, 1949) y "Revolutionary Road"(1961, Richard Yates). Recomendaría por separado cualquiera de los tres (quizá el más irregular sea "El cielo protector"), pero leídos unos cerca de otros termina por crearse el raro efecto de que cada uno de ellos toma elementos de los otros. Los tres se sitúan en (su) presente, por lo que puedes llegar a pensar que unos son hijos de los otros. Que por eso tuvieron esa manía de viajar o planear viajes. Que en algo aprendieron de lo que les ocurrió a sus padres, pero que no les sirvió para evitar su propia historia.
Las tres se han pasado al cine, pero salvo "Revolutionary Road", ninguna de las pelis me ha convencido. Se pierden en lo "bonitas" que son.
Y eso.

3 comentarios:

  1. Dos preguntas y una observación a modo de pregunta retórica:
    - ¿Tienen dibujinos?
    - ¿Por qué se molestan en reeditar los libros si ya hay pelis?
    - ¿Has visto cómo ahora que os tengo en mis RSS me entero mucho antes cuando escribes algo y puedo poner una pijada antes que nadie?

    ResponderEliminar
  2. No hay dibujos (qué cabrones), pero si te compras la edición post peli en su portada vienen las caras de aquellos que interpretan la peli y te ahorran (o joden) tener que imaginarte la cara de los protagonistas.

    Porque aún no se ha generalizado el pirateo de libros.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla. Deberian pagarte por esto o enseñarte a bailar break.

    ResponderEliminar