miércoles, 4 de marzo de 2009

Denominadores


Puede que este sea el post más friki que meto. Pero qué más da. Es evidente que la palabra "denominador" no es nueva para nadie. Por malo que se fuera en matemáticas. Pero su significado a la hora de emitir conclusiones cojea. Tanto los periódicos como nosotros mismos olvidamos que la mayor parte de los datos no tienen sentido sin un denominador. Sin otros datos sobre los que se dividan. Me explico con un par de ejemplos. ¿Cuántas veces escuchamos que los jóvenes conducen peor porque tienen más accidentes? Sin saber cuánto conducen no podemos decir si de verdad conducen peor. Si el nº de accidentes en jóvenes no es dividido entre lo mucho o poco que cogen el coche, no podemos emitir conclusiones. Conclusiones que deberemos comparar con el mismo quebrado nº de accidentes en adultos/ frecuencia cogiendo coche. Es obvio, pero cada año cada telediario dice esto sin rubor ninguno. "El 30% de los muertos en accidente no llevaban cinturon". Esto no significa nada sin saber cuanta gente (con o sin accidentar) se lo pone.
La ley de la paridad olvida (¿?) los denominadores y plantea un 50% de altos cargos a cada sexo sin saber de cuánta población saldrá este 50%. Los actuales records de paro hay que dividirlos entre la población activa actual, la mayor en la historia de España. Titanic es la película más taquillera de la historia porque el precio de la entrada era bastante superior al de la época de "Lo que el viento se llevó". Raúl mete muchos goles (entre otras cosas) porque juega todos los partidos...
Y completando la deriva de este post, una de mis frases favoritas: "En Escandinavia tendrán mucho dinero, pero no tienen calidad de vida; es dónde más se suicidan". ¿Nadie ha pensado que quizá simplemente sean gente no más triste sino más efectiva a la hora de consumar sus tentativas de autolisis? De hecho, las mujeres intentan más el suicidio, mientras los hombres lo consiguen más. ¿Quién diríais que, como grupo, está más triste de los dos?¿El que más lo intenta o el que más lo consigue?¿Y diríais que pertenecer a un grupo hace que se te puedan atribuir las cualidades que como conjunto este tiene?

6 comentarios:

  1. Es verdad que Santa Teresa tomaba LSD!!!?

    ResponderEliminar
  2. Puede que toda la gente de esa época lo hiciera. Entonces lo noticiable sería que Santa Teresa se acordara de sus paranoias o que pudiera escribir estando colocada.

    ResponderEliminar
  3. Naked lunch.
    Madre mia que post. Me gustaria decir .... no, en realidad no me gustaria decir nada

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú tienes algo contra Raúl? ¿o contra las cañas?

    ResponderEliminar
  5. ¿Tú tienes algo contra Raúl? ¿o contra las cañas?

    ResponderEliminar
  6. No tengo nada contra las cañas.

    ResponderEliminar