martes, 4 de noviembre de 2008

"Sólo quiero caminar" y "Camino": Cine español

Me he visto estas dos pelis de título andarín últimamente. Y quería hablar un poco de algo que no suele decirse del cine español. Se habla de que la temática es bastante limitada; de que se trabaja bastante poco el tema de los actores; que la factura visual de sus películas tiende a lo cutre o de sus más bien penosillas estrategias publicitarias. De que es una mierda, vamos. Pero estas características no las tienen ni "Camino" ni "Solo quiero caminar". Sin embargo comparten una cosa que sí se dice, pero no lo suficiente: Es demasiado frecuente (¿80%?) que el director de la película sea también el guionista. Almodovar, Amenabar, los Trueba, Medem, Segura, Coixet o Bollain siempre dirigen y escriben sus películas. Y otros tantos que no dan un duro en taquilla también. Pero que no haya guionistas en España ya se ha criticado. Yo quería hablar de otra cosa relacionada, pero más allá de esto. Vale, casi nadie se dedica a vender guiones a buenos directores. No hay una industria que auspicie guiones más que en la televisión. Lo asumo. Pero, ¿no tienen estos directores-guionistas amigos? ¿No conocen a nadie en quién confíen y que haya visto tres películas en su vida que les avisen de que ciertos aspectos de sus historias son claramente malos y/o ridículos? Es la sensación con la que salí del cine tras ver "Solo quiero caminar" (¿No es Díaz-Yanes lo suficientemente colega de Javier Marías como para pasarle el guión?) y más aún tras "Camino" (¿No tenía Javier Fesser un hermano en Gomaespuma?¿Ya no se hablan?). Son películas que quieren hacer cosas diferentes. Cuidadas de aspecto y de buenas interpretaciones; recomendables incluso. Pero de evidentísimos fallos que un amigo te corrige antes de que te gastes un duro en el rodaje. Incluso te ahorra el dinero de pagar a un par de actores cuyos personajes sobran en cada película. Dos por película.

5 comentarios:

  1. te has quejado, y en algún momento común me dijiste que este blog no era para quejarse. Me encanta la foto

    ResponderEliminar
  2. Me he quejado de dos películas que recomiendo. Es lo que llamaría crítica constructiva. De hecho, creo que hay películas que aunque no nos gusten, merece la pena ver.
    Y de verdad que he visto bastantes más películas españolas en este tiempo de las que no he dicho ni media (por no quejarme)

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué está mal visto el quejarse? Yo, que ahora vivo en Haro, La Rioja, echo muchísimo de menos esa costumbre urbanita de la queja pepetua, la crítica gratuita como mecanismo de unión. La gente que vive y siempre ha vivido en este Haro de mi barrigón, que no de mi corazón, es sumisa, como es siempre sumiso el medio rural y cuando uno se pone en la barra de un bar a meterse con Nadal o a burlarse de él te miran con extrañeza, no es que estén en desacuerdo, simplemente no te entienden. Viva la industria, viva el chigre,abajo el olivar y la vid que sólo generan ganado...
    (Al final me ha quedado una queja encubierta).

    ResponderEliminar
  4. Ya que no podemos verte, es grato leerte por aquí.
    P.D: Quejarse es un placer, pero a lo que se refería el primer comentario es a que yo dije (y digo) que en este sitio hablo de lo que me gusta y no de lo que me disgusta, para compensar a los Jimenez Losantas del mundo.

    ResponderEliminar