lunes, 11 de junio de 2012

Pina vs. Israel Galván

Hace poco veíamos como Pina nos enseñaba su particular visión de la danza y nos demostraba que se podía innovar en una disciplina que en principio parecía contenida en un hermetismo que poco permitía a la originalidad.

He visto la película documental "Flamenco, flamenco" de Carlos Saura. Está muy bien. Se deja ver muy facilmente. No deja de ser una serie de videoclips de flamenco grabados con bastante buen gusto y que podría pasar como eso mismo de no ser por la aparición (y descubrimiento por mi parte) de Israel Galván. Un bailaor flamenco con una visión, al igual que Pina, muy particular de la danza.

Lo que en principio parece rozar el ridículo, se convierte en una serie de movimientos hipnóticos que poco podías creer que la pureza del baile flamenco pudiese tener tanta flexibilidad.



Dejo este otro más extraño todavía.



La pena es no haber podido encontrar el fragmento de la película porque es sublime.

5 comentarios:

  1. ¿Es el coreógrafo también?

    A mí ya sabes que cualquier cosa que se parezca al claqué me pirra. Y el flamenco es un palo del claqué. Lo sabe todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. En el primer vídeo me inquieta mucho cuando se esconde dentro de su propia chaqueta y parece una gallineja.

    El segundo vídeo es tan bizarro, boxeo, lucha libre mexicana, flamenco, los yayos en mallas con la guitarra, el blanco y negro... lo he visto ojiplático y con una ceja más alta que otra. Lo he gozadosufrido.

    En cuanto al flamenco y al claqué, recuerdo uno de esos festivales de jazz que ponen en la 2 los veranos por la noche. Sobre el escenario había un batallón de músicos, con por lo menos tres bajistas (que no se diga luego de los bajistas), y en un momento dado subieron un bailaor flamenco y un bailarín de claqué. Entre el negro y el gitano le dieron al suelo una paliza de campeonato. Muy gozoso.

    ResponderEliminar
  3. Me da que sí que es también el coreógrafo. En serio, si tenéis oportunidad, echadle un ojo a la película. Lo que más mola para mi gusto es este tipo y la coreografía que se marca sin más ayuda musical que la de sus pinreles y el tema de Paco de Lucía que es el más humilde o menos ostentoso de los que salen.

    Es gozoso sufrible, pero ¿a que apetece verlo entero?

    http://veocine.biz/flamenco-flamenco Aquí la película en streaming. Minuto 41:07 De verdad que lo recomiendo.

    HM, ¿No te acuerdas ni de coña de como se llamaba lo que viste? Me molaría verlo.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente lo recordé los cuatro o cinco dias siguientes a haberlo visto, pero lo acabé olvidando. Y lo cierto es que fue la pera.

    ResponderEliminar