viernes, 26 de agosto de 2011

Olores son recuerdos

Nunca he destacado por mi capacidad de retener recuerdos, vivencias, datos, nombres, en definitiva, mi memoria ha dejado mucho qué desear. Tal vez por esta razón, como les sucede a los ciegos, he desarrollado otras habilidades para retener información, me refiero a la capacidad evocadora de un olor.

Y hablo de olor en el sentido más amplio del término, ya sea el olor a "aftersun" mezclado con el bocadillo de chorizo pamplona, a comida casera mezclada con ropa recién lavada y tendida en el patio de vecinos un frio lunes de febrero, a tubo de escape del autobús de la empresa municipal de los años 80, al perfume te hace esbozar una sonrisa de satisfacción al recordar lo bien que lo pasaste con esa chica aquel maravilloso verano del taitantos.

De entre todos recuerdo uno que me hacía sentir como un drogadicto feliz. Un símil muy gráfico para que lo entendáis, ¿os acordáis cuando descubres en el cole lo mucho que te pone el olor del pegamento “imedio”?. Estoy hablando del olor a cuero, a humedad, a vejez, a madera, a negocio de los de antes, ese olor que disfrutaba cada vez que entraba en la zapatería de mi abuelo. Era una excusa añadida para pasarme a saludar a mi abuelo, a mi tío, o a cualquier persona que estuviera en ese momento dentro de la zapatería, e inspirar bien fuerte nada más cruzar el umbral de entrada. Ese olor lo asocio a vacaciones, a pandilla, a familia, a raíces, a estar en casa.

Por todo esto, la característica que más disfruto de un olor es su capacidad evocadora porque, a pesar de que ese negocio familiar cerró (que no "ha cerrado") y se convirtió en otra cosa más de las tantas que hay por mi pueblo, mi nariz está alerta para que la próxima vez que vuelva a olerlo, se esboce una sonrisa en mi rostro recordando los veranos de dos meses, el mercado de los martes, mi abuelo tras el mostrador, ¿os espero en “La Sirena”?

7 comentarios:

  1. La tienda de tu abuelo y luego de tu tío. En la que había el mismo número de parroquianos que de clientes. Siendo mi padre uno de los parroquianos.

    Calzados "La Sirena". Tardé muchos años en caer en que las sirenas no van calzadas. Cosas de pararse a pensar lo que siempre fue un hecho.

    Ya podían haber llamado al bar de copas que lo ha sustituido "La sirena".

    Ferrán siempre dijo que el olor a aftersun le recordaba al atardecer en Benidorm.

    Yo cada vez que huelo una bolsa de Cheetos me acuerdo de los pies "Avo", un amigo de la infancia, y a esas tiendas de campaña en las que dormíamos 6. En el recuerdo envidio a las sardinas en su lata, pero de aquella, nos parecía un lugar amplio.

    ResponderEliminar
  2. Mola. Mu bonico tó. Entiendo perfectamente ese sentimiento porque a mi me pasa parecido. No tengo memoria temporal. Par mi todo ocurrio ayer o anteayer dependiendo de si lo recuerdo mucho o poco.

    De pequeño pasaba los veranos en Madrid en casa de mis abuelos. Era una casa vieja que estaba, no es que lo recuerde bien, como dentro de un parque o ese parque era como la entrada a un colegio o algo parecido. La vegetación era un tanto salvaje y todo era muy especial porque eramos piara. Tengo un gritón de primos y tios. Tambien había una caseta que mi abuelo utilizaba para pintar y tenía ese caracteristico olor a disolvente.

    El caso es que tanto el olor a disolvente como el olor a cierto tipo de vegetación que no soy capaz de reconocer pero que me encuentro de vez en cuando, me transportan directamente a esos veranos de piscina Toy con primas mayores de emergentes pechos y de gatos que eran de la familia y hacian lo que les daba la gana y de lectura y relectura todos los años de la colección de cuentos de Mafalda que tenía una de mis tias.

    ResponderEliminar
  3. Yo he oído y leído muchas veces que los olores son los que más recuerdos y más nítidos producen, y a mí también me lo parecen.

    Mi olor drogadicto es sin duda el de la gasolina en una gasolinera, aunque con los años y la tecnología cada vez huele menos.
    El olor que me hace sonreir es el del césped recién cortado.

    Yo doy fé de lo que ha dicho Kriskros respecto a su memoria temporal y de que a él hay olores que le despiertan mucho. Me sé uno, que si él no ha contado yo no contaré, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que el sentido del olfato es el que más nos mantiene en contacto con nuestros orígenes animales.

    Lo que acabo de escribir es un auténtico "triple", palabra que se merece una entrada post, si no la tiene ya.

    Retomo: existe una planta o arbol, no me pregunteis el nombre, sólo puedo deciros que es una planta muy urbana y castiza, ya que sólo la he olido en Madrid, que en primavera la esencia que desprende su flor.... en fín que me la pone dura, hablando en plata. Si eso no es capacidad evocadora ya me direis lo que es.

    Como cantaría Bárbara "Memories........"

    ResponderEliminar
  5. Maldita seas Teniente, no se a cual te refieres y me pica la curiosidad!! Se me ocurren dos (que no pienso contar).

    Como cantaría Sir Mix-a-lot "I like big butts........"

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, pero ahora tengo yo curiosidad por cuál es el 2º olor...
    Añado otro olor por ser reconocido a kilometros en cualquier lugar del mundo que se esté cuando ya se ha olido antes: el formol.

    ResponderEliminar
  7. Corrijo a Mudo, hay sirenas que sí llevan calzado, las que son la parte de arriba pez y la parte de abajo mujer. ¿no?

    Gabyguaters, tienes que escribir más aquí. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar