miércoles, 31 de marzo de 2010

Dependismo


Corriente de actuación (acaso no de pensamiento) dominante que tiende a cortar con un "depende" cualquier frase, bajo la premisa de que "no se puede generalizar", a lo que usualmente añade una sonrisa.
El dependismo no entiende la generalización como manera de avanzar hacia algún tipo de conclusión. No puede soportar asertos sustentados en porcentajes o proporciones. No concibe que se hable de lo mayoritario sin olvidar las excepciones. Jamás deja pasar un "los hombres leen menos" sin gritar (al tiempo que sonríe) "depende: yo tengo un amigo que lee más que su novia". O un "Madrid es una ciudad cara" sin afirmar que ("depende",) en Vallecas hay un par de sitios baratos.
Existen pocos métodos fiables para esquivarlo. Decir al inicio de cada frase "en mi opinión", no siempre funciona, ya que hasta las opiniones externas son susceptibles de depender del momento o de qué hayamos comido antes. Y hablar de medias o medianas de poco vale mientras existan valores extremos que mencionar.

3 comentarios:

  1. Esto se basa en el "hablar por hablar" hemos aprendido que, aunque estes de acuerdo con la opinión del sujeto, hay que seguir hablando. Y para eso no hay nada mejor que un "depende" a lo que le sigue la terrible frase de "es la excepción que confirma la regla"... mierda de frase.

    En otra visión de los hechos, se le podría atribuir a una visión más Zen de la vida que suele llegar con la edad, donde empiezas a saber que nada es absoluto y que, basicamente todo es desmontable... pero esto tambien depende de cuantas cervezas hayas tomado y las ganas de hablar que tengas.

    P.D: ¿El joker tio pepe?

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a decir la simpleza: ¿dependismo? ¿un güebo colgando y el otro lo mismo? (de hecho la dije delante de Mudo). Pero veo que la cosa va en serio.

    Estoy de acuerdo con Kriskros en que la gente tiene que hablar... es o bien el "depende" o bien el añadir una comparación que desmerece tu sentencia, del tipo "¿que hace calor?, en Sevilla si que hace calor". Pero aqui estoy plagiando a Mudo, asi que mejor me logaut

    (post sobre frases de mierda ya!)

    P.D.: ¡¡¿el joker tio pepe?!! ahí has estao soberbio

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Kriskros. Tanto es así que no lo había pensado. Que es la mejor forma de estar de acuerdo que hay. Si juntamos el hablar por hablar actual con la edad, podemos estar toda una tarde dependeando.
    El Joker tio pepe. Ahí tienes título para tu segundo libro (tienes que escribir el del sinietro personaje que tarareba).

    Alicia, ¿¿¿¿me logaut???
    Post frases mierda-refranes mentirosos.

    Mudo

    ResponderEliminar