viernes, 20 de noviembre de 2009

"Uno de los nuestros" Vs. "Ciudad de Dios"

Antes de nada, estas son películas que hay que haber visto. Las dos son magníficas.
Lo que me hace confrontarlas son sus parecidos. De argumento y dirección:
Las dos películas recorren 30 años de la vida de sus protagonistas. Las dos comienzan con una secuencia que cronológicamente corresponde al centro de la película. En ambas te dicen: si tienes paciencia, a esto llegaremos. En "Godfellas" un hombre herido golpea la tapa del maletero de un coche desde dentro mientras sus verdugos lo conducen. En "Ciudad de Dios" un fotógrafo se encuentra en medio de una calle en cuyos extremos hay dos bandas armadas hasta los dientes. Y en ambas películas, de ahí saltan a la infancia de sus protagonistas. Y en ambas el ambiente en el que discurren vale más que la acción. En las dos los protagonistas miran más que hacen, el paso del tiempo es clave y el ritmo se va acelerando hasta el final.

Y si dos cosas se asemejan suele ser porque la segunda se fijó en la primera. ¿Estoy diciendo que "Ciudad de Dios" es un plagio de "Uno de los nuestros"(Godfellas)? No. Pero me juego algo a que el guionista se vio "Godfellas" con un reloj y un cuaderno en la mano. Y con gran gusto cogiendo de aquí y de allá.

Biografiar es de las cosas más difíciles que hay a la hora de mantener la atención del espectador. Y si solo tienes hora y media ni te cuento. Por eso debe cogerse algo de la vida de alguien y agarrarse a ello para que el espectador no asista a una sucesión de "ahora me caso, ahora tengo un crio, ahora me sale bobo... y demás". Creo que en las biografías, el biografiado debe envolverse en papel albal. Dentro la trucha, pero por fuera la mafia o una Favela (y la mafia que hay dentro).
O Salieri. Lo demás suele salir mal excepto cuando hay boxeo de por medio.

5 comentarios:

  1. Si a todo. Nunca pense que estas dos películas tuviesen algo que ver entre ellas.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a Alberto Leal diciéndome "Ciudad de Dios es como una peli de Scorsese, pero de las que ahora no hace".

    Salieri, siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A ver si se ha quedado tranquilo con el oscar y vuelve a no tener que parecerse al Scorsese al que no dieron el oscar.
    Quizá también tengan de darle el oscar a DiCaprio para que los dos se tranquilicen.
    No se si me explico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pos tienes razon.
    A mi me flipan las dos. No se cuantas veces habré visto Goodfellas.
    Pero un punto es que una es "ficcion" y Ciudad de dios aun siendo una dramatización es real.
    Mu guenos post señor ,)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Las dos se basan en libros sobre la vida de sus protagonistas. En ese sentido no es una de las dos más "verdad" que la otra. Lo que pasa es que quizá "Ciudad de Dios" hable por primera vez (a España) de las favelas y Goodfellas no sea más que "otra" de gansters. Y que Ciudad de Dios tiene un tono más documental que a veces recuerda a... ¿Casino (cuando explican cómo va la cosa)?

    ResponderEliminar