jueves, 8 de octubre de 2009

Niemeyer: El futuro no es lo que era


La semana pasada fui a la exposición que en la Fundación Telefónica dedican al arquitecto Oscar Niemeyer. Como auténtico lego en el tema, me gustó. Me encantó saber que este hombre tiene 102 años y que aún tiene diez proyectos en construcción. Me gustaron sus cristaleras y sus frases ininteligibles sobre la fluidez de los espacios y el ritmo de los materiales. Y sus dibujitos a mano temblona. Pero lo que de verdad hizo que la exposición me gustara es descubrir el estilo que este hombre ha imprimido a lo que ha hecho y a los que le han copiado: Es el arquitecto de los edificios "como creíamos que iban a ser en el futuro". No creo que él lo hiciera de manera consciente. Pero para mí, como espectador de calles llenas de inmuebles y de películas futuristas de todas las épocas, está más claro que el agua. Lo que pasa es que Niemeyer ha vivido como para comprobar que su futuro ideado no es más que una línea que él trazó por la que no transcurrió el tiempo.



Bibliografía: La propia exposición; La línea que traza en la pizarra Doc en Regreso el Futuro II (qué mala es, por Dios); La Naranja Mecánica; El Dormilón; El ayuntamiento de Ciudad Real (sic)

8 comentarios:

  1. Mu fino el post. Estas picadillo con Robert Zemmeckis, eh? Por cierto, el ayuntamiento de CR no es arquitectura, es aeronautica. Se ve a la legua que es una nave procedente de Sirio...
    Hoy he desayunado Cereales Trisonomia Genetica, tus cereales para "querer ser creativo"...igual me he pasado...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Es buenísimo lo de que el ayuntamiento de CR es aeronaútica.
    ¿Crees que extraterrestres vestidos de arquitectos aconsejaron a este hombre (Niemeyer) al tiempo que mataban al arquitecto del ayuntamiento de CR para hacer ellos mismos la obra sin saber más de arquitectura que... yo mismo y así salió la cosa? O no, que no digo yo que sea así.

    ResponderEliminar
  3. Creo firmemente que de esto va a salir algo. Dentro de poco se encontraran fotos de campos de cebada con simbolos con la forma del ayuntamiento de CR grabados en ellos... ya veras

    ResponderEliminar
  4. Y Mel Gibson se hará ciudarrealeño.
    Lo veo.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo lo de Niemeyer. Antes el futuro molaba más, con sus tuberías de aluminio y esas cientos de lucecitas parpadeando por Dios sabe qué motivo.

    El ayuntamiento de Ciudad Real es un transformer gigante. El día menos pensado se levantará, le saldrán brazos y piernas y excomulgará a todos los culipardos no cofrades.

    Advertidos quedan, señores.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja!! Puto biolento!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya con el ayuntamiento de Ciudad Real. Aeronaútica, Transformer, Futuro imperfecto, arte holandés de "cofi" shop... es igual de inquietante que la casa de la semilla del diablo delante de la que mataron a John Lennon.
    O no, vamos.
    El tema del Quijote Azteca lo dejamos para los egiptólogos.

    ResponderEliminar
  8. Ondia, si parece la guarida de los malos de Los Increíbles!!!!

    ResponderEliminar