lunes, 14 de abril de 2008

La historia de Clodomiro "Clorito" Picado, descubridor de la penicilina

En marzo de 2000, médicos del Hospital San Juan de Dios de San José (Costa Rica) publicaron los escritos del científico y médico costarricense Clodomiro "Clorito" Picado (1887-1944). Estos venían a corroborar que fue él y no Fleming el primero en descubrir las propiedades antibióticas de la penicilina. Aparentemente Clorito Picado reportó su descubrimiento a la Academia de Ciencias de París, pero no lo patentó, a pesar de que su investigación había iniciado años antes que la de Fleming.
Pero no estéis tristes por Clorito. Nadie lo conoce en España, pero no es así en Costa Rica. Clorito sí que dijo en alto muchos otros de sus descubrimientos, y su fama en su país iguala la de Ramón y Cajal en España. Además, no debía estar muy seguro de qué era eso que había descubierto como para callárselo. O al menos se dejó convencer de que no era para tanto. Uno no descubre el medicamento del siglo y lo guarda en la nevera, ¿no?. Aún así era hora de hacerle justicia. Aunque solo sea por la cantidad de amigdalitis con placas, sífilis u otitis que gracias a él, y no a Fleming, hubiéramos superado si hubiera sabido francés en condiciones.

6 comentarios:

  1. Creo que un torero, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  2. Pues en Madrid le han puesto un hospital.

    ResponderEliminar
  3. Ahora bien. Lo de que el Ramón y Cajal de Costa Rica se llame Clorito explica porqué no le dieron la patente. Imagínate al tipo llegando a París:
    - "Hola soy Clorito y he descubierto la penicilina"
    - "Securité, s'il-vous-plaît ..."

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea. De hecho, pensar que un descubrimiento de la magnitud del mejor antibiótico de la historia fuera pospuesto varios años porque los latinos no hablamos bien ningún idioma que no sea el nuestro, me parece casi esperpéntica. Te podías escribir una brevería sobre "Clorito en Paris" en plan "Goya en Burdeos". Bueno, cuando digo `en plan´ me refiero al título.

    ResponderEliminar
  5. Clorito era como le decían, su nombre era Clodomiro Picado. Obtuvo su doctorado en Parías y sabía perfectamente que la penicilina curaba enfermedades infecciosas. De hecho, curó a algunas personas. Pero no era médico, era zoólogo y botánico. Su descubrimiento fue publicado en revistas francesas de los años 20.

    ResponderEliminar