O Incapacidad para sentir frustración.
Según la RAE, Ataraxia es "Imperturbabilidad, serenidad".
Etimológicamente significa "No molestia".
Médicamente, por más que se puedan leer cosas en páginas de internet, no termina de usarse demasiado este término. Quizá porque esa "incapacidad para sufrir frustración" no parece emerger de la nada y por si sola. Es una consecuencia de problemas más graves entre los que la ataraxia, por curiosa que sea, queda en mal menor.
En este vídeo cuentan un caso. No lo hacen de la mejor manera. Es triste. Pero ilustra lo que digo, al tiempo que define un poco qué tipo de mensajes se están imponiendo en los medios de comunicación.
Si, como nos explicas, la ataraxia aparece como consecuencia de problemas más graves, más que un problema añadido, me parece una bendición de Crom.
ResponderEliminarNo creo que la ausencia de frustración impida la evolución de la persona. Como muestra tenemos este mismo ejemplo, este hombre que nos quieren presentan crn aspecto de gañan y que dedica parte de su tiempo a dar charlas de apoyo a otros...
Más que problema añadido lo llamo mal menor.
ResponderEliminarPorque me cuesta mucho creer que esto no va más allá de la "felicidad del ignorante".
Pero NO LO SE.
Vale, hay Ignorancia y Felicidad, pero la segunda es en compensación a la primera. Por lo que lo veo más un (buen) síntoma de una mala dolencia que otra cosa.
No he visto a alguien con sus facultades mentales intactas que tenga incapacidad para la frustración sin tomarse nada.
Mudo.
Conocía la ataraxia por Pío Baroja, Unamuno y los filósofos griegos, que proponían la ataraxia como una meta a conseguir, (algo así como la iluminación budista, pero sin conciencia ni plenitud?!)
ResponderEliminarHacía mil años q no recordaba el término!