domingo, 31 de enero de 2010

Dos cortos franceses

Me han parecido curiosos estos dos cortometrajes.
Uno de amor


Uno de humor

sábado, 30 de enero de 2010

Cowboy Bebop

Esta serie está considerada como de culto por los entendidos del anime japones. Personalmente creo que, o se me ha pasado el fliparme con este tipo de serie o que es lo suficientemente antigüa como para no ofrecerme nada nuevo o que simplemente es mala.
Por si a alguien le interesa, la serie va de un cazarrecompensas espacial. He visto dos episodios y nada nuevo bajo el sol... Eso si, los titulos de credito me han parecido muy buenos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Para los pequeños ponies astures

Entrando por casa de Gaby a Llanes hay dos grafitis que me hacen gracia:
"Turistes, Asturies non tan venta" y "Llanes merez respetu"

Foto de José Ramón Rodríguez Trespalacios.

Si alguien busca la relación de lo dicho anteriormente con la foto, que deje de hacerlo.

lunes, 25 de enero de 2010

De todas formas Vs. Eso es como todo


Si la primera legislatura de Zapatero fue la del De todas formas, esta segunda es más de Eso es como todo. Se trata de un duelo a muerte. Las frases vacías luchan entre sí por adueñarse de nuestras conversaciones. Conviviendo con el "bueno, pues" de las dos legislaturas de Aznar como inicio de cualquier respuesta, De todos formas y Eso es como todo representan la quintaesencia de la pausa publicitaria en la frase. Son a una conversación lo que las declaraciones de un futbolista al periodismo. Ruido. ¿Alguien recuerda que un día estas frases dijeron algo? ¿Alguien cambia su escucha cuando la frase del interlocutor comienza por uno de estos dos chascarrillos? ¿Hay alguna frase en la que no puedan introducirse sin daño alguno?
Y atención a su mutación combinada cual virus parásito: He escuchado la frase De todos modos eso es como todo mientras escribía esto. ¿Señal de que Rajoy, cual apocalipsis de Arrabal "Ha llegado ya"?

domingo, 24 de enero de 2010

The Raconteurs

Ultimamente coincido mucho con Juanchita en temas musicales. A ver si con este tambien.

Casarse con arte!!

Para el que no lo haya visto.

viernes, 22 de enero de 2010

La Cinta Blanca

Como esta película se ha llevado la palma de oro en Cannes, los premios del cine europeo, el globo de oro y se llevará el oscar, simplemente os digo que yo estoy de acuerdo con estos premios. Creo que hay que verla (en el cine, en pantalla pequeña no respondo). Es de esas pelis que crecen conforme pasan los días desde que se ha visto. Y siendo de Haneke, los seres sensibles pueden estar tranquilos: Ni mucho menos es una comedia, pero nada de pianistas sentadas en la bañera.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cosas que son de "Vale"


¿Que hacer cuando tienes que dar tu opinión sobre algo que no te ha entusiasmado pero en el fondo sabes que no es malo?
Como cuando vas a un restaurante y pides algo que crees que va a ser maravilloso y sales creyendo que podría haber sido peor o como cuando vas a un monólogo y te vas frío pero te das cuenta de que no tienes ganas de vomitar.
Bien, nuestro amigo Mudo tiene un chascarrillo al que recurre mucho para clasificar aquello que, ni le acaba de gustar, ni le acaba de disgustar. Cuando hace algo, ve un espectaculo o película, escucha música o cualquier cosa similar y tiene la sensación de no haber perdido el tiempo, siempre dice "la ves (una película por ejemplo) y dices "Vale"". Me parece una buena forma de expresar esa sensación, de hecho la acabé interiorizando y, lo que empezo siendo un poco cachondeo, lo uso yo mismo cuando tengo que expresarlo.
¿Acabara expandiendose esta expresión tan rápido como la gripe A?

El rey pescador

Ahora que ando algo más reconciliado con Terry Gilliam y que Kriskros anda de baja por enfermedad infantil, dejo una secuencia de su "Rey Pescador". Es ya casi un lugar común que tras una alegría amorosa, tu vida se vuelva un musical. Y aquí me parece que se retuerce, romanticamente, un poco el tópico: ¿Y qué pasa con tú vida cuando hay incertidumbre, mariposas en el estómago y demás? ¿Y si ella no supiera nada? ¿Y si caminara en medio del bullicio de una estación?

martes, 19 de enero de 2010

Merdellón y Alikindoi


Estos son dos términos eminentemente malagueños:

- Merdellón: En Málaga, dícese de lo que en el resto de España sería un "kinki", una "choni" o un "poligonero". Que como en el resto de España lo mismo sirve para calificar una actitud que para describir a una persona. Y teniendo a Belén Esteban a mano, no tengo ganas de pensar en ninguna definición.
Lo mismo que ha pasado con Friki, casi todo puede ser ya merdellón. Y si no, poned en google la palabra y veréis que hay desde heavies hasta famosos bajo sus imágenes.
Etimológicamente deriva (dicen por allí) de lo que los franceses decía de los españoles a los que no apreciaban: Los llamaban, sutilmente, "gente de mierda" ("merde de gens", que en Andalucía no podía derivar más que hacia Merdellón)

- Alikindoi: "Estar alikindoi" es una expresión que indica un estado de viveza, observación y prestancia para la acción. O estar en lo que se tiene que estar. Tremendamente útil cuando se está en la barra de un bar a la espera de que alguna de las mesas quede libre. O un sábado buscando aparcamiento. Es un poco lo mismo que estar "al loro", pero con algo más que atención.
Esta no viene del francés, sino del inglés: "A look and do it".

viernes, 15 de enero de 2010

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

El director serbio de películas como "Gato Negro Gato Blanco", "Underground" o "La Vida Es Un Milagro", tambien es músico y creador de bandas sonoras de algunas (o todas, no estoy seguro) de sus películas.
Pues bien, el día 29 de Enero toca en la sala Riviera de Madrid y habra que echarle un vistazo, no?
Elijo este tema porque el video está tambien dirigido por el y mola mucho.

Los monologos son un coñazo


No sabía cómo titular esta entrada, así que me he dicho que lo mejor es ser sincero, total es un terreno en el que me encuentro a gusto, sobre todo si el ser sincero va aparejado de una falta de tacto. Cómo bien dejó reflejado Mudo en su entrada "Insiste y te alegraás" del 7 de enero pasado, soy de Madrid y lo del tacto por aqui se estila poco. Después de esta justificación voy al tema.

Ayer estuve viendo el monólogo que interpreta Nancho Novo "Monólogos de un Cavernícola" en el teatro Fígaro, y la verdad es que no está mal, pero no deja de ser un monólogo que te cobran como si fuera una obra de teatro (18€ en el gallinero, donde no se ve parte del escenario). Podría desarrollar mi malestar porque te cobren los mismo por un monólogo, que por una obra de teatro con varios actores en escena, pero lo cierto es que nadie me puso una pistola en la cabeza cuando tuve que pagar la entrada, fui invitado. No es el tema de esta entrada, prefiero centrarme en lo que realmente motiva este desahogo.

Los monólogos son un coñazo. Sí amigos, estamos engañados, los monólogos están pasados de moda, poner a un hombre o una mujer delante del público para ir soltando chascarrillos, topicazos, frases hechas entre pausa y pausa para recibir aplausos me cansa. ¿Qué fueron de las reuniones de amigos donde había un graciosete, o dónde espontáneamente se formaba un duelo de chistes entre dos amigos que saben contar muchos y bien, o simplemente donde cada uno cuenta anécdotas de sus trabajos, viajes, experiencias personales graciosas? Muy buen monologista has de ser para captar la atención y la risa de una audiencia durante una hora. El único monólogo famoso que conozco es el de Segismundo en "La Vida es Sueño" de Don Pedro Calderón de la Barca, y es una parte de la obra. Y ¿por qué a los monólogos se les da categoría de ración de jamón de jabugo 5 jotas, cuando podrían pasar por una estupenda tortilla de patatas (mi plato preferido)?

Me gustaría que opinaseis sobre el tema, porque deberíamos hacer una campaña para no fomentar la proliferación de los monólogistas en este pais, incluso para frenarla.

La idea que quiero trasmitir se puede trasladar a otros conceptos:

1.- Los musicales, que conste que a mí me gustan muchos los musicales, pero hace poco fui a ver Chicago y la verdad, tampoco es para tanto. Me quedo con Spamalot o las obras de La Cubana.
2.- Las series españolas, de mierda. No tengo más que añadir
3.- El sushi o comida japonesa en general: que es muy saludable y todo eso pero cuando sales te han clavado y te apetece irte a tomarte unas judías con chorizo para quitarte la gusa.

Os toca....

jueves, 14 de enero de 2010

Ok Go - This Too Shall Pass

Estos señores han sacado nuevo disco y lo celebran con este video grabado en una sola toma.
A mi me ha gustado el video y la canción.

OK Go - This Too Shall Pass from OK Go on Vimeo.

El mal viaje de Alicia

¿Que le hubiese ocurrido a Alicia si en vez de entrar en ensoñaciones cargadas de fantasía, alguien le hubiese proporcionado una cantidad considerable de LSD? He estado dudando bastante de si poner este corto o no. Creo que es algo que hay que ver, pero al mismo tiempo he de decir que suficientemente grotesco como para que más de uno lo pase regular.
Coincido con un amigo en que es como cuando te fumas un pimiento y te intentas dormir. Lo único que ocurre es que tu mente empieza a generar una imagen detras de otra sin conexión aparente y sin poder retenerlas en tu cabeza más de un segundo.

martes, 12 de enero de 2010

Anuncios de Alicia

Alicia me contó el otro día un chiste que comenzaba con un enano meando en un orinal.
Y yo le conté otro en el que un yogur y un flan practicaban el sexo.
Todo en el curro, claro está.
Y al rato me mandó estos anuncios cuyos planteamientos me hacen mucha gracia.
Si os gustan decídselo. Y si la véis que os cuente el chiste del enano en el orinal.

Reunión de amigos


La hora del café


En el coche

lunes, 11 de enero de 2010

Watchmen: El pasado imperfecto

Watchmen necesitaba hablarnos de un pasado que no existió. Porque el grueso de esta película se desarrollaba en unos años ochenta ficticios aún más turbios de lo normal. Y decidió hacerlo en los títulos de crédito. Con música de Bob Dylan. Y ardor de estómago de más de uno. Pero a mí me parecieron de largo lo mejor de la película. Por aquí los dejo.

jueves, 7 de enero de 2010

Insiste y te alegrarás

¿Cuantas de las cosas que más os gustan no os gustaron la primera vez? ¿Cuántos de vuestros amigos os causaron una pésima primera impresión?
Pues bien, aquí dejo mis cinco principales de aquellas cosas en las que la insistencia me llevó a la felicidad (bueno, a piquitos de):

1. Los Soprano. Una serie con 7 temporadas debe tomarse como un libro de 1000 páginas. Las primeras 100-200 son de tanteo. Y así es esta serie. A mí me la dejaron y no acabé la primera temporada con la convicción de que no era para tanto. Me insistieron. Yo mismo insistí y es lo mejor que he visto en televisión. "The Wire" incluida, que es también muy buena (aunque voy por su segunda temporada)
2. 2001. Increiblemente fue en un autobús dónde descubrí que esta película es la mejor de Kubrick. Le había dado dos oportunidades anteriormente y era más efectivo verla que tomarme un valium. Pero un autobusero cinéfilo (o empanado) consiguió que entendiera la grandeza de esta película. El truco: No intentar entenderla.



3. "El periodista deportivo" de Richard Ford. Este libro me lo recomendó Juanchita y me lo dejé a medias. Me parecía lento y que contaba poco. Pero meses después le di otra oportunidad. Y es un buen libro. Pero su segunda parte "El día de la independencia" es bestial.
4. Las fabes con almejas y los calamares en su tinta. Hijo de asturiano, no me quedó más remedio que insistir en estas dos delicias que de pequeño no me entusiasmaban. Y ahora su comida me alegra el día.
5. Madrid. Ciudad difícil. Cara. De malos modos. Sin tacto alguno. Que te come con facilidad. Pero que me encanta. En el fondo es un pueblo de Castilla en un escenario de Zarzuela. Con mogollón de ambientes turbios. En el que lo mismo se roban los adornos de la boda de Letizia y el príncipe que se dona sangre masivamente tras los atentados de 2003. Cada Barrio es una especie de ciudad de provincias en el que se mira por encima del hombro a los que son esas ciudades al tiempo que se les dice que salgan con ellos el próximo fin de semana. De cañas por el barrio, en general. Y si no vas es tu problema, no el suyo.

domingo, 3 de enero de 2010

El otro fútbol

El fútbol es un deporte aburrido en el que pasan cosas divertidas. Y nunca sabes cuando van a pasar. Se ve un partido "por si" y no "porque". Como pasa con los toros, la fórmula uno o la pesca.
Pero a Nike se le quedaba pequeño Estados Unidos y decidió desembarcar en Europa. Con un solo objetivo: convencernos de que el fútbol era tan espectacular como el baloncesto.
Que el fútbol no era ese deporte en el que esencialmente se está callado mientras se ve. Que de cada 10 partidos vistos se ha perdido el tiempo en 9.
Y llamaron a los futbolistas de la época y a Terry Gilliam para que lo cambiara todo.
Y de allí salió esto:

sábado, 2 de enero de 2010

Mickey Rourke vs Belén Esteban





Llevo unos dias pensando en la similitud de estos dos personajes, estos dos "rise and fall", estos dos esclavos de la cirugía plástica, estos dos... bueno, lo que sean. La única diferencia que yo veo en ellos es que Mickey, a mi parecer, es buen actor y esta haciendo oposiciones por seguir siendolo y "la otra" es un personaje mediatico que ha conseguido que el poligonerismo se ponga de moda, ha conseguido convertirse en el adalid de las chonis haciendo posible tener una excusa para la extensión del kinkillerismo entre nuestros jovenes.
Di si a Mickey Rourke.
Di no el de los picapiedra.