
Los quince primeros minutos del apartamento son una lección de cómo crear un personaje y un planteamiento de manera invisible y virtuosa. La media hora final de "El pisito" muestra sin palabras hasta qué punto se les da mal a las buenas personas ser malas. Las dos películas están envueltas en comedia. Y lo que te queda de ellas es una profunda ternura por sus protagonistas y escaso rencor por aquellos que les impiden ser mejores. Jack Lemmon y José Luis López Vazquez son directamente unos panolis, pero no solo eso. Igual que nadie es listo sin más. Y no hay malos.
Los que no las hayáis visto, hacedlo. Y si no os convencieron, os diría que las volviérais a ver. A mí la primera vez me parecieron simplemente buenas.

Habra que echarles un vistazo. El post mola.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarMe gusta más "El apartamento". Y es pecado mortal no haberla visto. Aunque ojo que no es ni drama ni comedia ni todo lo contrario. Y ese cine no estamos muy acostumbrados a verlo (quizá Woody Allen a veces). Aún así me pilla más cerca "El pisito" (porque es en Madrid y en español, ahí termina la cercanía).
El apartamento es una maravilla. todas las pelis de Wilder, en los primeros 2 minutos, te describen a los personajes, el entorno y te ponen en situación. Es un genio. El psisito no la he visto, pero en fin, que no dudo será muy buena, pero Wilder es Dios, y de postre, una frase de El apartamento (me la sé entera, por cierto):
ResponderEliminar- el espejo
- qué le pasa
- está roto
- sí, así es como yo me siento...
Señorita Puri, es increible, pero estaba pensando en esa misma frase del apartamento. Y sí, Billy Wilder es Dios.
ResponderEliminarSupongo que todos lo sabéis ya, pero cuando Trueba ganó el Oscar dijo
- Me gustaría creer en Dios para darle las gracias, pero solo creo en Billy Wilder, así que gracias Mr Wilder.
Esa noche Billy Wilder le llamó y cuando contestó al teléfono dijo:
- Hola, soy Dios.
XD
Como creo no ser sospechoso de barrer para casa, hay que empezar a dar a Azcona el tratamiento de apostol. Aunque sea Judas.
ResponderEliminarEl pisito y El cochecito, las dos mejores pelis de Marco Ferreri, nacen de sus guiones. La Gran Bouffe, Belle Epoque, la mayoría de las de Berlanga... En fin, que si a muchos directores diferentes les salen buenas pelis de lo que escribes, el mérito es tuyo.