viernes, 30 de marzo de 2012

Mi valoración de la Huelga General

En la manifestación había mucha gente. La mayoría habían ido a trabajar esa mañana. Anduvimos un buen rato, pero más allá de un par de personas con megáfonos, no se gritó nada.

10 comentarios:

  1. Hoy me han mandado un correo que decía que si quieres que las cosas salgan bien hay que hablar y pensar en positivo. Si ésto fuera cierto, a Zapatero le habría ido mejor cuando decía que España iba bien, pero la verdad es que estaba más cercano al autoengaño y le acabó explotando en las manos.

    Hoy también he escuchado hablar a Espe diciendo que la huelga general es ilegal ¿!? y que los sindicatos tienen los días contados ¿!? y en un descuido me ha parecido verla relamerse.

    Ahora tengo la sensación de que es el PP el cercano al autoengaño.

    Yo escuché todo tipo de excusas para no ir a la huelga y/o manifestaciones que sinceramente no me convencieron. No sé si es miedo, costumbrismo, pasotismo o simplemente esta ciudad. En otras ciudades si ví otras cosas, aunque sigo pensando que si la opinión popular estuviera más unida tendríamos más fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con lo que decís ambos.

    Ayer fui a la manifestación mañanera y fue bastante triste. A la de la tarde no pude ir por cuestiones de salud y parece ser que esa si que estuvo mejor.

    Cuando le dije a mi jefe que no iba a ir a trabajar puso la misma cara que el que escucha llover "bueno, llamaré a uno de estos (compañeros) y ya está" ¿Sabéis qué? Estoy seguro que fueron.

    Si pienso en negativo, creo que dentro de no mucho tiempo van a empezar las ostias. Si gana el sistema, se acabó el estado de confort de la clase media y baja. Si gana el pueblo llano, se acabó el estado de confort para todos, pero los ricos se irán a otro país con su dinero. ¿Quien gana? Los de siempre.

    Si pienso en positivo, me puedo permitir crear utopías. La única solución sin llegar a las ostias que me gustaría es una escisión social. Crear dos sociedades distintas, dos modelos distintos. El actual capitalista dotado de Burguer Kings, Cortes Ingleses, jornadas de 10 horas (esto va por los de Madrid que tardan dos horas en ir y volver del trabajo), sin derechos laborales ni nada parecido, pero con futbol y panceta. El otro sería algo más parecido a un centro social pero en grande, donde todos aportan lo necesario para el bien común, donde nadie es más que nadie y donde se comparte todo. Vamos, como Marinaleda pero llendo un poco más allá. Cada cual totalmente libre de elegir donde estar.

    Si preguntáis, contestaré, pero no me voy a enrollar más.

    Sin más, dejaré una cita de mi filósofo favorito, Bill Hicks: Se trata de dinero, no de libertad. ¿Crees que eres libre? Trata de ir a algún lugar sin dinero.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, qué decir de la huelga general. En mi ex-trabajo son seis personas a las que directamente les afecta, en su contra, la ley laboral y otros dos a los que les afecta positivamente. Es una utopía pretender que los empresarios se manifestasen, y ese es otro tema supongo**, pero es desesperanzador que no lo hagan quienes han visto cómo en un mes se les rebaja el salario, se les empeoran las condiciones de contrato y se despide objetivamente alegando causas económicas y falta de trabajo, para proponer, al día siguiente mismo del despido, regresar a una colaboración-(utilización) como falso autónomo pagando una miseria la hora-sin-responsabilidad-social-alguna, porque, bueno..., ya estás cobrando el paro y esto es un sobresueldo.
    La del despido fui yo, el jueves no tuve opción de figurar como huelguista, así que me trampeé dos veces como manifestante. Fuimos hasta Sol en el primer tramo de la manifestación, callejeamos hasta Atocha y nos reincorporamos de nuevo hasta Sol. Chincha rebincha, ni 80.000 ni 1.000.000, ¡súmenle cuatro señores!.
    Infantil y tramposo, lo sé, porque ademas estoy de acuerdo en buscar alternativas a la huelga general, que resulta ya una opción caduca. Como son caducos hoy en día la mayoría de los comportamientos social-político-económicos que asumimos. He estado cotilleando por la red en busca de otras opciones, y así, directamente sustituible no he encontrado nada, claro el cambio de paradigma no es directo. Mientras tanto, aquí os dejo una propuesta para éste lunes tarde en Madrid, http://www.facebook.com/events/241414259280574/ , y para seguir indagando cómo cambiar nuestra responsabilidad cotidiana.


    **Una utopía a la que no renuncio porque me parece básico aprehender que no es una cuestión de bandos, los empresarios también forman parte de “todo el mundo”. En cualquier sociedad soñada no se puede olvidar que los componentes son los mismos, personas emprendedoras que ponen en marcha proyectos, y personas que por cuenta ajena los mantienen vivos. No son dos bandos, son dos componentes sin los que la reacción utópica no tiene lugar. “Todo el mudo” debería ser auto-responsable de su comportamiento y de cómo quiere hacer el camino. No soporto más esa legitimación social que se le da a comportarse como un cretino en pro de ser el más listo. Ante frases como “claro, él mira por su empresa, el gobierno es quién no tiene que dejarle...” o “ eres tonto si no sacas provecho de esto, tu a lo tuyo, nada te lo impide...” ¿dónde se queda la responsabilidad que cada uno debería asumir sobre sus actos sin necesidad de coerción?
    ¡Vale ya! Que te lo permita la nueva ley, o que no te denuncie a una inspección laboral no le da ni el más mínimo pellizco de legitimidad a tú comportamiento ¡NO eres el más listo! ¡Eres un cretino!. Y no, que yo acepte tus condiciones porque sino viene otro y lo hace, tampoco se lo da al mío. ¡NO, no soy una víctima! ¡Soy una irresponsable! ¡Vale ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainara gracias! si todos pensaramos así sería maravilloso! vamos a intentarlo!
      sed felices!

      Eliminar
  4. Tte, no sobrevalores tu Ciudad como centro de inmovilismo. En Madrid, simplemente hay más gente. Y mira la de años que llevamos gobernados por el lobo con piel de cordero menos sutil de la historia de los cuentos.

    Kriskros, nos quedamos con las utopías.

    Ainara, gracias. En especial por "Todo el mudo".

    Volvemos a cosas más felices ya mismo.

    Besos y a tirar del carro.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué ha pasado con este post? Se ha esfumado antes de que pudiera dar mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Es que era para el día después...

    Pero opine, opine.

    ResponderEliminar
  7. lo que ha pasado con este post es una buena metafora para el concepto de coitus interruptus

    ResponderEliminar
  8. ¿Hubo huelga general ayer? No. Pues el post caducó. Pero los comentarios son los que cuentan.

    ResponderEliminar