martes, 23 de agosto de 2011

El género Spielberg

Spielberg luchó (a ratos) desde "El color púrpura" hasta "La lista de Schindler" por sacudirse de encima su reputación ganada como director o productor en "E.T", "Encuentros en la tercera fase", "Parque Jurásico", "Hook" o "Los Goonies". Todas estas películas tenían cosas apreciables. En general una buena dirección y una especial sensibilidad para "aquello que el público queríamos ver". Pero compartían un elemento que daba grima: Su ñoño y simplón tratamiento de las relaciones familiares. Los niños huérfanos (por muerte o incomparecencia de los padres), las familias traumatizadas y los adultos infantilizados siempre se colaban en sus tramas de dinosaurios o alienígenas fecaloideos. Y si a uno le pillaban joven o de buen ánimo, la película entraba. Si no, pues cabreaba un poco.



Dos oscars después, ha cuadrado el círculo. En "Super 8" se coloca de productor de una película que es a Spielberg lo que la JMJ al Papa. Y consigue (en mi caso) que todos los defectos de fábrica del producto me suenen a homenaje y no a pereza de guión. Que no sólo pase por alto (por ejemplo) que los dos niños que la protagonizan sean huérfanos y que sus padres se lleven mal, sino que lo vea como un elemento necesario para meterme en aquello que me ofrecen. Eso que va unido a la excelencia en el montaje, la fotografía o el ritmo. Como si al minuto de una película un sheriff viera morir a su esposa o el protagonista de otra pisara un plátano. Como si esta ñoñería light te propusiera un tono concreto. Como si fuera un género. El género Spielberg.

11 comentarios:

  1. Y me contradigo y añado cosas, que si no esto era muy largo:
    - Nunca luchó contra esa fama, simplemente quiso que se viera que sabía hacer otras cosas "más serias".
    - Ronald Emmerich ("Independence day" o "2012") hace pelis de este género. Pero malas.
    - "Minority Report" o "La guerra de los mundos" son post Schindler, pero 100% del tipo del que hablo. Pero como no cuelan por el lado del homenaje, me enfadan a ratos.

    ¿Es el niño de la foto sobrino de Eliot?
    ¿Es la niña un clonecito de Drew Barrymore?

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  2. Super M8 (o super mocho) me gustó lo justo para recordarme a Los Goonies o E.T. de encuentros en la tercera fase no me acordaba pero porque o la recordaba. Es gracioso, pero este ha sido el argumento utilizado por todos los críticos para definir la película. Me parece bien, seguro que Steven lo sabía y se tocaba pensando en ello.

    Creo que esta película es sobre todo para treintañeros que crecieron con esos films tan redondos. Me moló, pero me dejo un sabor agridulce.

    -Ronald Emmerich = caca.

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  3. Lo de los Goonies y ET, simplemente por la happy-pandi, ya recuerda. "Cuenta Conmigo" (Gran meneo, Gran meneo) también era así. Y la recuerdo como la mejor de todas. Y me niego a volver a verla.

    Pero luego hay que hacer una cosa digna, no simplemente que lo parezca. Recordemos Mega-Mierdas como "The Spirit" o "Sleepers" que se fijaron tantísimo en parecerse a otras películas que se olvidaron de ser una ellas mismas.

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  4. Me tiro a la piscina sin haber visto la peli (que es como mola hacer estas cosas -sobre todo cuando vas a criticar-, ventajas de ser español):

    El género es "revive tu infancia que se te olvidó hacerlo las últimas seis horas". Público objetivo: aquel que se zampa cualquiera de las pelis que has citado cada vez que la echan por la tele y siente "esa cosilla que ya no se siente cuando ves una peli y que uno esperaba del cine" y recuerda su infancia. Bueno eso y que idolatra "Regreso al futuro" y que sobrevalora la época en la que le tocó nacer y/o vivir.

    Dicho lo cual, no tengo ningún motivo para pensar que la peli no sea buena. Probablemente lo sea.

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  5. Buena. Bueno. En eso en lo que voto las pelis le di un 7 sobre 10. Ya he dicho que ser del género citado no te convierte ni en buena ni en mala. Que se lo digan al pobre Zemeckis y su "Contact" (Come on Chispita).

    ¿Dos capítulos seguidos de las temporadas centrales de "Perdidos" merecerían ser llamados buenos?

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  6. Are you talking to me?

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  7. Por tu crítica me la imaginé mejor. Estuve a nada de ir a verla ayer. Ahora me lo voy pensar. Bajona.

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  8. Kriskros, sí.

    Aguilera, post aparte. Me parece una película de aventurillas, bien hecha y entretenida, cuyos defectos (o arritmias) me saben a homenaje precisamente por lo que tú apuntas como su público objetivo. Esa es la habilidad de venta del producto.

    Te venden una hamburguesa del "Peggy Sue" y te la dan.

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  9. Muy bueno lo del "Peggy Sue".

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  10. A mi me asalta una duda leyendo tu post:

    ¿Cómo pueden los niños ser huérfanos y sus padres llevarse mal? ¿Salen fantasmas rollo Ghost?

    Yo estuve a punto de ir a verla ayer, pero al final me vi "El perfecto anfitrión" que ni fu ni fa.

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  11. Te contesto con la RAE (y flipa con el final de la frase):

    Huérfano:
    1. adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

    Ambos niños carecen de madre, así que aunque sean huérfanos, no lo son especialmente (te cagas).

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