miércoles, 31 de marzo de 2010

Dependismo


Corriente de actuación (acaso no de pensamiento) dominante que tiende a cortar con un "depende" cualquier frase, bajo la premisa de que "no se puede generalizar", a lo que usualmente añade una sonrisa.
El dependismo no entiende la generalización como manera de avanzar hacia algún tipo de conclusión. No puede soportar asertos sustentados en porcentajes o proporciones. No concibe que se hable de lo mayoritario sin olvidar las excepciones. Jamás deja pasar un "los hombres leen menos" sin gritar (al tiempo que sonríe) "depende: yo tengo un amigo que lee más que su novia". O un "Madrid es una ciudad cara" sin afirmar que ("depende",) en Vallecas hay un par de sitios baratos.
Existen pocos métodos fiables para esquivarlo. Decir al inicio de cada frase "en mi opinión", no siempre funciona, ya que hasta las opiniones externas son susceptibles de depender del momento o de qué hayamos comido antes. Y hablar de medias o medianas de poco vale mientras existan valores extremos que mencionar.

martes, 30 de marzo de 2010

Curling del bueno

Este deporte olímpico fue el favorito de mi amigo Tone un tiempo, y yo llegué a cogerle cierto gusto (a verlo). Me relajaba como si me deslizara yo por la pista. Básicamente es como los dardos, pero en dos dimensiones, y sobre hielo. Cuanto más cerca del centro se quede la pastilla, mejor. Alguien lanza y otras personas frotan por el camino. Esta es una superjugada con la que se entiende lo que digo. Y tal alegría posterior, que hasta anima una mañana.

jueves, 25 de marzo de 2010

XIII Festival de cine de Málaga

Este cartel me gusta.
Este festival lo tiene más difícil que casi ningún otro ante la evidente limitación que supone que sus películas tengan que ser españolas. Y españolas que no se hayan visto en otros festivales. Aquí sólo verán a Almodonábares recoger premios a toda una vida o en horas bajas (de hecho Medem presenta peli en Málaga). Es más un festival de óperas primas, público voluntarista y buen tiempo. Y creo que el cartel cuadra con la idea que tengo. Todos al cine, que si la peli es mala nos lo vamos a pasar mejor. Carteles de otros años, entendiendo el intento, no me habían convencido. Pero este sí.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La sandalia del topito

Sigiendo la línea del spot sobre uso del cinturón, este otro anuncio es de otra campaña para otra cosa... y una vez más demuestra que se pueden dar mensajes sin necesidad de ser truculento-desgradable-sensibleroemocional.



Publicado por Alicia

lunes, 22 de marzo de 2010

Nature by numbers

DaniLo me manda este relajante corto mitad ciencia, mitad arte, tres cuartos de tejón. La distinción entre ciencia y arte es reciente. Hasta el siglo XVIII eran la misma actividad.
Un amigo explicó la distinción entre una y otra cosa de una manera gráfica e irreproducible en horario infantil.
Es mucho más sencillo distinguir un artista de un científico.



Publicado por Dani

sábado, 20 de marzo de 2010

If U seek Amy

If You Seek Amy from OhMy ThatsNaughty on Vimeo.



Es que soy fan total de la Britney. ¿Alguien entiende el supuesto juego de palabras con el título? Porque yo no. A ver, que los anglófilos se manifiesten!

jueves, 18 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos

¿Alguna vez habéis pronunciado la frase: "Buah, eso está hecho por ordenador" rebajando mérito a algo por el uso de la informática en la creación de imágenes?
Yo sí. Ya no. Lo he dejado. Todo cambió el día que Guitardo me dijo en referencia a esa frase: "La gente debe creer que para hacer algo a través del ordenador das a un botón y aparece un dinosaurio de puta madre. Y das a otro y una ola enorme". Precisamente Guitardo me manda el making off de una de las secuencias más sorprendentes de este año.
Creo que lo suyo es ver primero la secuencia y luego el making off.
Quien no haya visto la película, que vea sólo el primer minuto y medio.
La secuencia al completo no desvela el final de la película pero sí cuenta qué pasa con el hombre al que los protagonistas buscan en el estadio de fútbol.

Esta es la secuencia:



Este es el making off:



Por cierto, esta película está bastante bien. Tiene un par de cosas de guión que me joden mucho, pero lo demás me gusta. Y se ve muy fácil.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Trololo

Es posible ser feliz la mayor parte del tiempo, y esta es la banda sonora que lo apoya



Muy importantes los subtítulos
Publicado por Alicia.

lunes, 15 de marzo de 2010

Bjork ya lo hizo antes...

Mi respuesta en buen rollo está aquí

Bjork - It's oh so quiet from Stage of the Art .net on Vimeo.

Al salir a la calle

Antes de darle al play, sabed que el portal del que sale el protagonista de esta secuencia es el de la persona amada. Y es la primera vez que sale de él por la mañana. Sabed que la película a la que pertenence esta secuencia no es musical (solo lo es este trozo). Y que el resto de la película a mí no me convenció (aunque tiene fans). Pero que levante la mano quien no se identifique con este momento de mañana de domingo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Alicia, hold your Horses!

Acabo de ver este vídeo que me manda Alicia, y me ha alegrado el viernes.
La canción es felizona y el video clip está organizado como si fuera el Thyssen.
Es más fácil verlo que intertar explicarlo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Tatuajes...

Es cierto que hay tatuajes que no deberían existir. Pero muchas veces, no es solo que el tatuaje que te vayas a hacer sea una terrible idea, si no que tu gusto estético es penoso y no sabes que la persona que te va a tatuar se ha sacado el titulo de tatuador en el vertedero de tu ciudad.

Sin duda, me parece una horrible idea tatuarte algo real (fotos, animales, etc) y más aún cuando es la foto de esposa en el día de su boda... si a esto le sumas lo del tatuador ciego....



Hay una leyenda que dice así:
-Hola, venía a hacerme un tatuaje de un corazón en el que ponga en su interior "amor de madre"
-Bien, bien. Sientate, empezaremos en un momento.
El cliente toma asiento mientras que el tatuador prepara sus utensilios. Rasura la zona del brazo a tatuar, la desinfecta y comienza a tatuar. El cliente entra en trance con el desagradable sonido de la máquina que le permite evadirse del dolor de las agujas.
De repente, la máquina deja de sonar.
-Estoooo... veras, ha habido un problema.
-¡Pues que pasa!
-Veras, el corazón que me pediste no me esta saliendo muy bien, así que si te parece, puedo hacer que parezca una manzana. ¿Como lo ves?
-¡BFFFFFF!- irritadísimo -Mira, que le vamos a hacer, pero por favor, ten más cuidado.
Comienza de nuevo el ensordecedor sonido preludio de la catastrofe.
-Bueno, ya he acabado... lo que pasa es que he tenido otro problema.
-¿¡Otro!?¿¡Te parece poco problema el de antes!?
-Bueno, esta vez ha sido otra cosa. Resulta que cuando he acabado de poner la frase, me he dado cuenta de que me he comida la "r" de madre... pero no te preocupes que te la he puesto al final...

De este modo, nuestro querido héroe se quedo para toda su vida con una manzana que rezaba en su interior "amor de mader"

miércoles, 10 de marzo de 2010

Atention, please.

Salvemos el signo de interrogación inicial (¿)

Tanta "ñ", tanta "ñ" y se nos va el "¿". Dolerá a los vividores del instituto cervantes y a los diseñadores de logos minimalistas, pero España se dice casi igual como la he escrito que Espanya o Espanha.
Sin embargo cada día estamos más cerca de perder la pequeña ayuda, de castellanoparlantes, que supone comenzar a leer una frase sabiendo que es una pregunta y no descubriéndolo al final. Que en frases cortas ves el signo "?" de reojo. Pero en largas hace un poco más fácil la lectura.



Jóven, dí sí a "¿".

lunes, 8 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

Y oye cómo canta Jeff Bridges



Cómo me gusta el country!

Jeff Bridges

Los oscars son lo que son. Y en lo que a premios de interpretación se refiere, sus injusticias son especialmente sorprendentes. Pero a la vez, como dice Lennox, da la sensación de que son unos premios con memoria. Que se dan cuenta de que no vieron lo buena que era tal o cual interpretación y a la mínima, retrospectivamente, te compensan. Como lo haría un árbitro que no ha pitado un penalty y que te favorece en la siguiente jugada. Los oscars terminan por saldar ciertas cuentas pendientes aun a riesgo de cometer más injusticias y así perpetuar los fallos. Pero, al igual que el árbitro, los oscars compensan si hay alguna excusa para hacerlo. No puedes pitar penalty si la falta ha sido en el centro del campo (salvo con Al Pacino haciendo de ciego). Y no puedes esperar demasiado por si se acaba el partido.


Creo que ha llegado la hora de que le den el oscar a Jeff Bridges. Y en su caso, es penalty. Un penalty como una casa que los que votan han visto y que deberían pitar. No creo que sea su última gran actuación. Pero sí puede ser que sea de las últimas en las que sea visible. Su "Gran Lebowsky" es de lo mejor que he visto y ni le nominaron. Y era de los Coen.
En lo que a los otros nominados se refiere, sólo a Colin Flirth le deben errores de arbitraje. Y, respetándolo, es un tío francamente soso. A Clooney le pitaron uno al borde del área ("Syriana"). El chico de "En tierra hostil" acaba de empezar y se pasa media peli detrás de un casco de buzo. Y Morgan Freeman llevaba interpretando a Mandela desde "Sin Perdón".

Decir que "Crazy Heart" es una buena película (que creo que lo es) sin aportar ningún dato más sobre ella sería igual de tramposo que recomendar visitar Atenas a quién no le guste la arqueología. La peli está más vista que un capítulo de House. Pero el personaje que hace Jeff Bridges parece nuevo siendo el de siempre. Parecido en cierto sentido al de "El luchador". E igualmente contenido. Pero con este te irías de copas hasta la muerte y a Mickey Rourke le pagarías una desde la esquina opuesta del bar. Y además canta country muy bien.

viernes, 5 de marzo de 2010

Abrázate

Lo publico en el nombre de Alicia y suyo es el texto:
El video es cursi, si, pero al verlo me pareció un acierto que, para variar, se muestre la idea de un accidente en lugar del accidente en si.
La escena está muy lograda y llena de pequeños detalles. La cara del tío es genial. Pasa de parecer buena gente a dar un poco de miedo. Presenta claramente cómo una pequeña distracción, un mirar a la izquierda un momentito, puede dar lugar a un accidente. El momento en que la niña comprende lo que va a pasar es super enternecedor, pero aquí igual estoy un poco sesgada por ser piba.
Las manos de la mujer que se unen con los dedos exageradamente abiertos transmite idea de seguridad...


martes, 2 de marzo de 2010

La convención

Esta gente me sigue sorprendiendo cada semana con algún sketch que hace que el resultado final del programa sea de "me lo he pasado fetén".
P.D: No hay capitulos anteriores...



"Cuanto más me puede dar esta convención"

lunes, 1 de marzo de 2010

Stanley Donen recoge el oscar

En 1998 dieron a Stanley Donen un oscar a toda su carrera. Único oscar en el que no existe la excusa de decir que no has preparado nada porque no lo esperabas. Y el director de "Cantando bajo la lluvia", "Charada", "El principito" o "Dos en la carretera" (foto) lo recibió sin olvidarse de que era parte de un show, al tiempo que se convertía en el abuelo que todos hubiéramos querido tener.
Enlace por aquí.