jueves, 29 de enero de 2009

Esto ya no es lo que era

Aquí va el corto ganador del Festival Internacional de Cortos de Cine del Aljarafe de Sevilla en la categoría de cortos locales, recomendado para este nuestro blog por una lectora (y amiga) sevillana. Recuerdo que los sevillanos son solo superados por los asturianos en obsesión por su tierra. Y no tiene mucho sentido hacerlo. Me apetecía decirlo.
Recomiendo a los no iniciados en el dialecto andaluz (o sevillano) que lo vean pinchando el enlace de alta calidad de YouTube.
Dentro de unos años, estas conversaciones que tiene el corto sobre la Play o la construcción nos ayudarán a entender qué pasó en este país los primeros años de la década de 2000.

McGuffin


McGuffin es una palabra que se inventó Hitchcock y que iba muy bien al tipo de películas que él hacía. Según Wikipedia, McGuffin es la "excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma". Nos hemos criado entre historias con inicio, nudo y desenlace. Y cuando alguien nos cuenta algo, si tardamos en intuir hacia dónde va lo que nos dice, es posible que nos desenganchemos de la historia; No estamos "intrigados" por el final, y eso baja nuestra atención. Y, en realidad, casi todo lo que hablamos tiene interés (o no) en sí mismo. No depende del final. Pero, ya digo, nos hemos criado en un mundo de historias con final. Y el McGuffin es aquello que hace que estemos intrigados con el final de la peli, o que hace que la veamos, o que hace que no nos vayamos del cine. Pero lo que mola de esta palabra es que se puede usar en muchos contextos:
En el vídeo que colgó ayer Ssenday, Albert Plá se pasa la actuación entera con una polla de plástico saliendo de su bragueta. La canción mola, pero lo que quizá haga que la escuches con atención hasta el final es la posibilidad de que esa polla tenga algún sentido o que haga con ella alguna barrabasada. La polla sería un McGuffin.
El turismo, como concepto, está lleno de McGuffins: ¿Alguien ha visto monumentos más feos que el niño meón de Bruselas, o la sirenita de Copenague (mucho mejor esta, eso sí)? Pero si vas a estas dos ciudades, no solo vas a verlos, sino que te haces una foto a su lado y, se han dado casos, en un momento dado terminas por mandar una postal que estos monumentos protagonizan. A la vuelta del viaje, casi todo el mundo dice lo decepcionantes que son. Pero han hecho (en parte) que vayas a estas ciudades y que te gusten por muchas otras cosas que no tienen la simplicidad de un crio de medio metro que orina o una sirena sobre una roca. Porque una de las cosas que más se aprecia de un McGuffin es la simplicidad.
El segundo de los debates electorales de las últimas elecciones tuvieron el McGuffin de saber si Rajoy mentaría de nuevo a su niña. Todo el mundo viendo qué proponen para mejorar un país a la espera del final: ¿Tendría huevos de volver a hablar de la niña ficticia?.

miércoles, 28 de enero de 2009

Albert Pla. Mariachi


muy fuerte... lo sé, una ordinariez, jajajajajaja....

jueves, 22 de enero de 2009

Las canciones de mi funeral


Pues ahí va mi ecléctica lista. Juntas y seguidas no quedan bien. Espero tener un buen DJ que sepa intercalarlas:
- "Everything's Alright", David Bowie
- "Wonderful tonight", Eric Clapton
- "Fiesta", The Pogues
- "Kalashnikov", Goran Bregovic
- "Angelina / Zooma, Zooma", Louis Prima

martes, 20 de enero de 2009

Mi funeral........


A petición de Mudo y a tono con el ambiente depresivo de crisis económica, aquí van cinco canciones que no pueden faltar el día que me inviten a la fiesta de mi funeral.

1.- What´d I say? (Ray Charles)
2.- Try a Little Tenderness (Otis Reding)
3.- I Heard Through The Grapevine (Creedence Clearwater Revival)
4.- Telegraph Road versión directo del Alchemy.(Dire Straits)
5.- Midnight Rambler (The Rolling Stones)

¿¿¿Y en el vuestro????

lunes, 19 de enero de 2009

El funeral de Tomás

A propósito de la entrada de Mudo sobre el funeral de "Brian", incluyo este video en el que vemos cómo celebraron unos españoles (indico la nacionalidad para que vean que no sólo sucede en EE.UU. estas cosas) el funeral de un amigo al que le gustaba la música y sobretodo reunir a los amigos entronto a ella. El video no tiene mucha calidad, pero sí mucha intención. A pesar de no haber conocido en vida a Tomás, al ver el video se me eriza un poco los pelos, así que imaginaros si esto lo hacemos con algún íntimo.

A la batería y coros Álex Ortín y a la voz y guitarra acústica Iñaki de la Torre. Al resto no les conozco.




Amigos cuando me muera, por favor montad una fiesta con música en directo, y entre risa y lagrimilla, un vinito....

domingo, 18 de enero de 2009

Mariana y Pablo

Otro anuncio que tira de Marte y Venus.

Dos cuevas

Anuncio de Heineken. Y que vivan los estereotipos.

Enviado por el Caballero del ligre.

viernes, 16 de enero de 2009

El funeral de Graham Chapman

Hoy que se cumplen 19 años y pico desde la muerte del cómico Graham Chapman que dió vida a Brian (el de La vida de) o a Arturo en "Los caballeros de la mesa cuadrada", aquí va el speech que soltó su compañero de los Monty Phyton Jonh Cleese en su funeral. No podría jurar que fuera su funeral de verdad, pero tiene toda la pinta. Y si no lo fuera, debería serlo. Todos querríamos un funeral en el que tus amigos terminaran cantando en la iglesia una canción de una película que no hizo ninguna gracia al Vaticano.

jueves, 15 de enero de 2009

Anne Hardy

Vista en la muy recomendable página de arte moderno de Saatchi and Saatchi.
Echad un ojo también a la página de Olaf breuning (que tiene una intro chula)

miércoles, 14 de enero de 2009

Él conduce, ella maneja


Era su primer viaje juntos. En coche, sin planes ni mapas. La radio emitía música agradable ya escuchada. Las ventanillas estaban ligeramente bajadas. Conducía él. Ella, tras sus gafas de sol, dormitaba en el asiento del copiloto. El cielo estaba bonito. Y comenzó a oler a pedo. Él fue el primero en olerlo sin esperárselo. Supo al instante de qué se trataba, si bien tardó en decidir si dejarlo estar o, ante el intenso hedor, comentar algo. No dejaba de ser el principio de la relación. Aunque, por otra parte, podía significar dar un paso más en la confianza que poco a poco habían ido adquiriendo. Antes o después tenía que ocurrir y había sido ella la que había comenzado. Pero era muy pronto. Quizá ella durmiera. Y, se mintió, quizá aquello derivara de un acto involuntario. Y casi había decidido no comentar nada, abrir un poco más la ventana, dar aquello por no ocurrido, por no olido, cuando ella, desde detrás de sus gafas, sin abrir los ojos, comentó:
- Iván, ¿Te has rajado, verdad? Estás podrido, tío.
Y él, montado en la inercia de sus razonamientos anteriores, respondió:
- Lo siento, se me ha escapado.

lunes, 12 de enero de 2009

My Blueberry Nights


No pongo el trailer sino estropeo la pelicula a quien no la haya visto, pongo "la foto" de la peli, muy buena foto como en todas las peliculas de Kar Wai Wong y una BSO que casualmente es mi último vicio, Chan Marshall, Cat Power, "The greatest".

viernes, 9 de enero de 2009

Somos los mejores

Nos guste, nos sea indiferente o nos avergüence (como a Sánchez-Dragó) somos españoles. Ya, ya, tú no, pero los demás sí. Y hoy El Pais nos cuenta en qué cosas "somos los mejores del mundo". No estoy de acuerdo con qué entiende este diario por "ser los mejores". Bajo mi punto de vista, que Rafa Nadal sea el mejor tenista del mundo no lleva a que los españoles seamos los mejores en tenis. Para mí, los españoles (o los rusos, vaya) "somos" solo "en conjunto". En consecuencia "somos" los mejores sólo en aquello en lo que todos arrimamos el hombro. Así que de lo que comenta El País no destaco "nuestra" supremacía en Billar a tres bandas o triatlón, sino que enumero aquello que depende de muchos españoles y no del talento de unos pocos. Todo en primera persona, que para algo seguimos la Eurocopa con interés:

- Somos el país del mundo con un mayor porcentaje de consumidores de cocaína.
- Somos los que más páginas de contenido pedófilo "consultamos"
- Los que más pescado por habitante consumimos.
- Los que más frecuentamos la prostitución.
- Los que más órganos donamos.
- Los que más "Erasmus" acogemos.
- Los que hacemos los trajes de novia más demandados.

Lo que no intenta El País es interrelacionar estos datos: La relación Erasmus cocaína me parece evidente y bidireccional. Lo del pescado no me lo creo. Lo demás, pues yo qué se, algún país tenía que ser el primero, ¿no?

jueves, 8 de enero de 2009

Cómo ahorrar evitando los teléfonos 901 ó 902

Parece ser que hay una web llamada: www.nomasnumeros900.com en la que introduces el número 901 ó 902 al que tienes que llamar (p.e: 902 357 000, que es el del ADSL de telefónica), y te da un número convencional equivalente al que buscas y que te facturarán como llamada a un fijo (91 707 74 60, en el caso del ejemplo anterior). Parece ser que cada línea 900 se vincula a un fijo y de ahí que ocurra esto. Como buen difamador, no he probado que esto es así, pero se me ha afirmado vehementemente que sí que lo es. Se admiten comentarios de comprobar la validez.

miércoles, 7 de enero de 2009

Ying Yang

Cada día me gusta más lo que no vale absolutamente para nada.

lunes, 5 de enero de 2009

El Quijote de la farola

Para celebrar los 50 años de revolución cubana, una de sus fotos más famosas.
La plaza de la revolución hasta los topes esperando la charla de Fidel.

domingo, 4 de enero de 2009

Where the hell is Matt?

Este vídeo da muy buen rollo. Disfrutadlo!



Visa lo contrató para anunciarse...